Main logo

Saldo blanco tras paso del huracán Zeta; playas se mantienen cerradas

Zeta, el segundo huracán de categoría uno que pega en menos de un mes a la Península de Yucatán, sólo derribó árboles y postes de energía eléctrica

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Zeta, el segundo huracán de categoría uno que pega en menos de un mes a la Península de Yucatán dejó saldo blanco en los estados de Quintana Roo y Yucatán, donde más se sintieron los efectos.

También lee: Así pega huracán Zeta a Quintana Roo y Yucatán +VIDEOS

Este martes, a las 7:13 horas, Zeta, ya degradado a tormenta tropical salió de territorio mexicano entre los puertos de Santa Clara y Chabihau, de Yucatán.

Sin embargo, en Quintana Roo continuaban en alerta las demarcaciones Felipe Carrillo Puerto, isla Mujeres, Benito Juárez –cuya sede es Cancún—, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar, y otra, incluidas las zonas oriente y sur de Yucatán.

 

La Secretaría de Marina y el Ejército implementaron los planes de apoyo y evacuación de personas mientras el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín,  levantó la ley seca en la región norte de la entidad y, sostuvo que se están restableciendo algunos servicios aunque hay espacios que aún no pueden ser abiertos, debido a que todavía se reportan efectos del fenómeno climático.

En este sentido señaló que las playas se mantendrán cerradas. "El mar continúa con mareas y oleaje alto. Mantendremos durante esta mañana de hoy, hasta que recupere sus niveles, las playas cerradas para evitar accidentes. Pedimos a la población mantenerse alejada del mar".

SALE POR YUCATÁN

El Gobierno de Yucatán estableció equipos de reconocimiento para evaluar daños y poder asistir a la población en los municipios, principalmente del oriente del estado, en donde más se resintió el paso del huracán "Zeta", que en la madrugada de este día se degradó en tormenta tropical.

El  gobernador Mauricio Vila Dosal da puntual seguimiento a la evolución de este fenómeno natural, cuyo centro salió a las 7:13 horas de este martes entre los puertos de Santa Clara y Chabihau y hasta el momento solo se tiene el reporte de árboles, ramas y algunos postes caídos, incremento del nivel del agua en algunas poblaciones, corte en el servicio de energía eléctrica en algunos municipios, así como otras afectaciones menores, sin que se tenga conocimiento de personas lesionadas o que hayan perdido la vida. La mayor parte del estado solo registró lluvias de moderadas a fuertes y vientos.

La Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que en total se activaron un total de 23 refugios temporales en 16 municipios, en los que se atiende a 381 personas. Además, se realizó la movilización de 2,145 personas de los municipios y comunidades de Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe, Dzilam de Bravo, Yobaín, Sinanché, San Crisanto, Santa Clara, Telchac Puerto y Sisal, quienes viven en zonas de riesgo y fueron evacuadas a lugares más seguros.

De igual forma, el Gobierno estatal en coordinación con el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina, brindan apoyo a la población afectada. No obstante que, la tormenta tropical "Zeta" ya abandonó territorio estatal, sus efectos se seguirán sintiendo por el resto día, por lo que el Gobierno estatal llamó a la población a extremar precauciones.

Para el restablecimiento de la energía eléctrica, un servicio básico para la población, se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso para la atención de las afectaciones del suministro eléctrico en Yucatán la presencia de 1,016 trabajadores electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación.