Main logo

Salamanca: territorio del cáncer infantil

Existen 171 casos de cáncer infantil registrados en los últimos 14 años en este municipio. Culpan a empresas como la refinería Antonio M. Amor de Pemex

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca, uno de los municipios del corredor industrial de Guanajuato, se posiciona entre las urbes más contaminadas del país. Sus habitantes  sospechan que los 171 casos de cáncer infantil registrados en los últimos 14 años están relacionados con la contaminación provocada por empresas como la refinería de Pemex.            

Del total de casos de cáncer infantil en Salamanca desde el 2005, 70 son leucemias y 101 son tumores sólidos. Hasta el momento se conocen 36 defunciones.

Según informes del World Air Quality Report, Salamanca fue la sexta ciudad más contaminada de México con partículas PM 2.5 en 2018. Los municipios de León, Celaya e Irapuato ocuparon los lugares del séptimo al noveno con un promedio anual de 20 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico.

Los altos índices de contaminación que han afectado la salud de los salamantinos,  principalmente la de los niños, son “cortesía” de empresas como la refinería Ing. Antonio M. Amor de Pemex, la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y Tekchem, quienes abandonaron 30 mil toneladas de azufre a cielo abierto.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato, de los casos registrados de menores de edad con cáncer, 54 se encuentran en tratamiento y 66 bajo vigilancia.  Del total de casos de cáncer infantil de los últimos 14 años se sabe que 70 son leucemias y 101 tumores sólidos.

La leucemia linfoblástica es la más frecuente con un 35%, seguida de los tumores al sistema nervioso central y tumores en las células germinales, incluyendo cáncer de testículo.

Frente a esta problemática difícil de ocultar, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, expresó que la contaminación que genera la refinería de Pemex contribuye a la aparición del cáncer infantil. En la línea de lo que ya había avanzado el Gobernador Diego Sinhue hace solo unos días.