Main logo

“Sacaré adelante a Medellín de Bravo”: Hipólito Deschamps

Proveniente de una familia de políticos, el alcalde electo del municipio veracruzano comenta cómo será su administración

Escrito en ESTADOS el

“Tengo la experiencia suficiente para sacar adelante un municipio tan importante como Medellín de Bravo”, dice Hipólito Deschamps Espino Barros, presidente municipal electo tras la jornada electoral del 04 de junio.

Deschamps Espino, proviene de una familia de políticos. En la época de los años 20’s su bisabuelo, Armando Deschamps fue gobernador interino de Veracruz. Su padre Hipólito Deschamps Falcón ha sido diputado local del PAN mientras que su tío, Ángel Deschamps Falcón, fue el primer alcalde de oposición en el municipio de Boca del Río.

A partir del 01 de enero del 2018, Hipólito Deschamps estará a cargo del gobierno municipal de Medellín Bravo, que junto con Boca del Río y Veracruz-puerto, conforman la zona conurbada más importante de la entidad.

Para Espino Barros –que el año pasado obtuvo un cargo como diputado local por la vía plurinominal- esto no es una desventaja, tener una familia con amplia trayectoria política es una ventaja.

“A diferencia de otros políticos que luego esconden a su familia, yo no lo tengo que hacerlo. Nosotros somos gente de bien y me siento muy orgulloso de mi padre (Hipólito Deschamps Falcón), de mi abuelo (Armando Deschamps López), y de mi tío (Ángel Deschamps Falcón)”, expresó.

Espino Barros dice que si en algún momento requiere su consejo, no tiene ningún temor de acudir a ellos y pedir su orientación. No obstante, confía en que sus 10 años de trayectoria política le permitirán trabajar de forma independiente.

“En ocasiones he pedido consejos, pero tengo que dejar también claro, que yo tengo más de 10 años de experiencia política; he trabajado en la dirección de gobernación, he sido regidor, director de desarrollo económico de Boca del Río, diputado local y diputado federal suplente.

“Sé de bajar recursos –y claro, uno siempre puede aprender- pero la gran ventaja es que tengo la experiencia suficiente para sacar adelante un municipio tan importante como Medellín”, aseguró.

Medellín, abandonado

Hipólito Deschamps considera que a pesar del potencial económico y su estratégica ubicación geográfica, Medellín se encuentra abandonado y severamente descuidado en materia de servicios públicos, si se le compara con en municipios vecinos como Veracruz y Boca del Río.

“Uno de los temas que más me preocupa es el de la infraestructura porque Medellín tiene décadas estancado, atrasado. Y cuando hablamos de mejorar esta área, estamos hablando de empezar desde cero (...).

“Una de las prioridades es el tema del drenaje y de las plantas de tratamiento, porque hay zonas como El Tejar en donde el drenaje ya tiene su primera etapa pero no hay planta de tratamiento”, explicó.

Explicó que en muchos casos la ciudadanía solicitó pavimentaciones o caminos rurales, sin embargo, estos tampoco pueden realizarse si no se ha regularizado el tema del drenaje.

Otro aspecto de su administración, dijo el exdiputado local del PAN, es poner Atención al mejoramiento del alumbrado público, ya que el 50 por ciento de las luminarias de alumbrado público en Medellín no funcionan.

“Hay 7 mil 400 luminarias de las cuales 4 mil están fundidas (...) debemos estar cambiando las luminarias lo más rápido posible para que el ciudadano también sienta seguridad”, expresó.

Relación con Veracruz y Boca del Río

En vísperas de asumir el mando municipal en un par de meses, Hipólito Deschamps habla de buscar una relación más equitativa con los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz-puerto.

Celebró que este periodo en el que le toca estar al frente del municipio, los gobiernos de los municipios vecinos sean del mismo partido y exista una excelente relación con quienes estarán alfrente de esas administraciones.

“Si los tres alcaldes la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín nos únicos y trabajamos coordinados podremos posicionarnos como lo han hecho otras zonas conurbadas como la que conforman Monterrey, Guadalajara o Puebla”.

No obstante, mencionó que para eso, Medellín requiere una buena estrategia que lo saque del rezago social en que se encuentra y lo posicione económicamente frente a sus vecinos de Veracruz y Boca del Río.

“Nosotros vamos a tratar de obtener la mayor cantidad de beneficios para el municipio de través del Gobierno del Estado y del Federal. Vamos a cooperar en lo que sea posible para tratar de tener todo el apoyo que se requiera”.

El presupuesto de Medellín de Bravo es más bajo que el de Veracruz y Boca del Río, sin embargo, para Espino Barros dice que la gestión de recursos resarcirá este problema.

“A mí ya me comunicaron con diputados y senadores de otros estados que están interesados en ayudar a Medellín (...) si bajamos recursos extraordinarios de la federación fortaleceremos el presupuesto del municipio”, explicó.

Deschamps Espino Barros consideró que su paso por ambos congresos, el local y el federal, serán su principal fortaleza a la hora de buscar fondos y proyectos para incrementar el presupuesto.

Sobre el tema de seguridad, el alcalde electo dijo que no solapara que personas en el servicio público- bajo su mando- incurra en acciones que vayan en contra de la ley.

De manera especific,a se pronunció sobre la detención de policías municipales que participaron en saqueos a inicio de año, en el contexto del incremento a los costos de combustible.

“Lo primero que hice como diputado local fue una iniciativa en la que se modifica el Código Penal del Estado para que hubiera un agravante si el robo se cometía por elementos policiacos; puedo con mucho orgullo decir que esta iniciativa se aprobó de manera unánime y se les castigaba con 5 a 10 años más de prisión a los policías que comentan robo comparado con un ciudadano común”, explicó.

Indicó que no se puede permitir que las personas encargadas de cuidar a la ciudadanía comentan también delitos por lo que van a hacer muy firmes en la administración municipal.