Main logo

Sacan de Cancún a 20 reos de alta peligrosidad; los llevan a Ceferesos

El traslado ocurre a unos días de que fue asesinado el jefe de custodios en el Cereso de Cancún, Carlos Ortiz Ontiveros; los internos pertenecen a un cártel

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Un total de 20 reos considerados por la  Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de alta peligrosidad fueron trasladados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en Chiapas y Oaxaca.

También lee: Asesinan a balazos a policía de Cancún; buscan al “Chilango” +VIDEO

El traslado ocurre a una semana de que fue asesinado el jefe de custodios en el Cereso de Cancún, comandante Carlos Ortiz Ontiveros, cuando terminaba su turno en la cárcel y se dirigía a su domicilio.

Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la SSP de Quintana Roo, confirmó el traslado de reos, algunos relacionados directamente con cárteles de la droga. Aunque, omitió mencionar a que grupo delictivo pertenecen, sostuvo que es un cártel que sostiene amplio dominio en el occidente del país.

 “Como respuesta al homicidio del comandante  responsable de custodios el domingo de la semana pasada en Cancún nuestro compañero José Carlos Ortiz Ontiveros. El traslado fue realizado por oficiales de la Policía de Quintana Roo, la Guardia Nacional, yo encabecé este traslado”, dijo Capella Ibarra.

El jefe de Custodios de la Cereso de Cancún fue asesinado el pasado 25 de octubre  mientras se encontraba conduciendo un automóvil Jetta Rojo sobre la avenida 20 de noviembre, cuando un sujeto se aproxima sobre la carretera para después dispararle y escapar del lugar.

“Hay muchos sujetos, particularmente de un grupo que tiene su cabecera en el occidente del país, y bueno pues estos sujetos tal vez sean los responsables de ordenar el homicidio de nuestro compañero por ciertas medidas disciplinarias que hemos venido implementando”, dijo Capella Ibarra.

"Este ataque fue debido a una serie de medidas disciplinarias que se implementó en el Cereso de Cancún y se sabía que este proceso provocaría una consecuencial, que en ese caso terminó en el asesinato del responsable de custodios de la cárcel".

Agregó que los dos últimos dos años han perdido la vida 44 policías, algunas víctimas de la delincuencia y el resto por el coronavirus en este 2020. Entre los elementos que han perdido la victima víctima de la delincuencia seis eran funcionarios del sistema penitenciario.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016-2022 del Gobierno de Quintana Roo presentado por el gobernador Carlos Joaquín González desde 2017, detalla que  la entidad tiene  identificada la dinámica criminal, ya que el  informe  detalla que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene operaciones en Cancún y Chetumal con presencia reducida en otros municipios. El documento sostiene que el Cartel del Golfo y los Zetas también tienen actividad delictiva pero no conservan  una estructura definida en la entidad por lo que están distribuidas en diferentes células afines.

En el reciente Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) en enero de 2020 notificó un incremento en la calificación de los centros penitenciarios del Estado de manera general de 6.40, sin embargo, aún permanecen autogobierno al interior, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

DETIENEN A 793 EN 2020

En lo que va de enero a octubre de 2020, incluyendo el período de la pandemia por coronavirus, se han detenido 793 delincuentes en Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el titular de la SSP de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, explicó que se superó el record de personas detenidas del año pasado que era de 559 personas, algunos integrantes de grupos criminales.

En cuanto a la detención de sustancias ilegales también se ha decomisado el doble que el año pasado. Este 2020 se han decomisado 249 mil 850 dosis de diversas drogas, mientras que en 2019 fueron 52 mil 885. La mayoría de las drogas decomisadas son la marihuana, cocaína, LSD, metanfetaminas, hachís, éxtasis, cristal y plantas. El decomiso de armas en los últimos 10 meses del año es de 283, de las cuales 60 son largas, 217 armas cortas y cinco granadas.