Main logo

Sacan a ciclistas del Ben Gurión; es público pero hay reglas, dice Operadora

La Operadora de Eventos de Hidalgo informó que el lugar es público pero hay reglas para evitar que se dañe el pisal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ciudadanos denunciaron que, tras asistir al parque Ben Gurión, ubicado en la Zona Plateada, un guardia de seguridad les afirmó que el espacio es privado; ante esto, autoridades negaron el dicho y señalaron que este lugar es público, aunque tiene un nuevo reglamento para conservación del pisal del artista Byron Gálvez.

Raúl López Ramírez, arquitecto especializado en diseño urbano y sustentable, narró a La Silla Rota Hidalgo que hace unos días, tras un paseo en bicicleta, un guardia de seguridad lo corrió del lugar bajo el argumento que el parque es privado.

Los hechos ocurrieron el 23 de mayo, alrededor de las 16:00 horas, cuando Raúl López y su pareja hicieron una parada en el parque David Ben Gurión para tomarse unas fotografías.

“Hicimos una parada en este lugar para descansar. Tenemos entendido que es un espacio público, pero cuando nos tomamos las fotografías, un guardia de seguridad se nos acercó para impedir que lo hiciéramos, argumentando que está prohibido rodar en bicicleta sobre el pisar”, comentó.

Sin embargo, el arquitecto le comentó que en ningún momento se había rodado con las bicicletas en el pisal; por el contrario, únicamente las cargaron y las pusieron en el lugar sin hacer ningún movimiento.

Estamos enterados que está prohibido rodar en bicicleta en el pisal y por nuestra conciencia cívica jamás lo haríamos. Además, somos arquitectos y reconocemos este espacio como un elemento artístico y arquitectónico, por lo que estamos obligados a respetarlo”, indicó.

Pese a los argumentos de los ciudadanos, el encargado de seguridad les dijo que no podían permanecer en el lugar, a lo que Raúl López le refutó que es un espacio público.

El encargado me dijo textualmente: ‘ya no es un espacio público, ya es privado, ya tiene dueño’. Esto generó una gran sorpresa entre nosotros, pues no estábamos enterados de esta situación. Le recordamos que este es un espacio público y tenemos el derecho de permanecer”, indicó.

PARQUE DAVID BEN GURIÓN

El parque David Ben Gurión es un espacio cultural ubicado en la Zona Plateada de Pachuca, que rinde homenaje a uno de los fundadores del Estado de Israel, por lo que lleva su nombre; fue inaugurado en 2005.

Lee también en LSR Hidalgo: Leylani creyó que no volvería a casa; su expareja amenazó con volcarse

Consta de 26.30 hectáreas, donde se encuentran la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el Tuzoforum, el Salón de la Fama del Fútbol de la FIFA, el Centro Interactivo Mundo Fútbol y el Teatro Gota de Plata.

El pisal, hecho a base de losas de colores fue diseñada por Byron Gálvez Avilés y se titula “Homenaje a la Mujer del Mundo”. Sus dimensiones son de 80 metros de ancho por 400 metros de largo, dando una superficie total de 32 mil 100 metros cuadrados.

Este espacio es producto de la donación a la que se encuentran obligados a hacer los desarrolladores cuando construyen un fraccionamiento o desarrollo habitacional. El parque es un área que le pertenece a los pachuqueño”, expresó el arquitecto.

NIEGA OPERADORA PRIVATIZACIÓN

En respuesta a la denuncia ciudadana, la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo negó que el parque David Ben Gurión sea privado y por el contrario, la invitación que se le hizo a los ciclistas de retirarse del pisal fue con la intención de que este no fuera maltratado.

“El compañero de seguridad privada en ningún momento dijo que el espacio es privado; este lugar está abierto al público, pero existen limitantes como la prohibición de usar vehículos, como bicicletas, patines, patinetas o cualquier objeto con ruedas sobre el pisal”, se informó a través del área de comunicación de la operadora.


sjl