ESTADOS

Rosa, la migrante que desinfectaba hospitales en EU y murió de covid

Rosa realizaba labores de sanitización en los habitaciones de pacientes covid en un hospital, a pesar de ser una persona mayor y con un diagnostico de diabetes

  • REDACCIÓN
  • 21/05/2020
  • 13:53 hrs
  • Escuchar
Rosa, la migrante que desinfectaba hospitales en EU y murió de covid
Rosa Luna falleció de covid a sus 67 años (Foto: tomada de Facebook)

Rosa Luna, quien era originaria de Fresnillo, Zacatecas, dejó sus orígenes en la década de los setentas para migrar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano. Sin embargo, jamás imaginaría que una pandemia le arrebataría la vida a los 67 años de edad.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Rosa llegó al país vecino sin dinero y sin saber inglés, pero poco a poco fue aprendiendo hasta conseguir un permiso de trabajo. La mujer logró también obtener la ciudadanía.

(Foto: tomada de Facebook)

Durante 25 años, la migrante de origen mexicano trabajó en las labores de limpieza del Hospital Comunitario de Riverside, en California. Después de comenzar la pandemia de covid-19, una de sus tareas principales en la clínica era desinfectar las habitaciones en las que habían estado internados los pacientes con la enfermedad.

Un día de finales de abril, Rosa se encontraba trabajando cuando comenzó a sentirse mal, por lo que pidió a su jefe permiso para irse a casa. No tenía fiebre, pero le dolía la cabeza y el cuerpo.

Su hija Dora Raeza, en entrevista para Univisión, señaló que después de ese día su madre tenía dolor de cabeza y de cuerpo, además tenía diarrea y no podía oler ni tenía sabor en su boca. 

"No le podía dar de comer, me decía que estaba malo, que sabía rancio" dice su hija.

(Foto: tomada de Facebook)

Los dolores se fueron intensificando y el 26 de abril, la mujer dio positivo a una prueba de coronavirus. Pero ocho días del diagnóstico, el 4 de mayo, Rosa Luna falleció por complicaciones del virus. 

"Sufrió una muerte horrible, horrible. Esto no es como la gripe. Es mil veces peor", dijo Dora.


Según explicó su hija, la migrante mexicana padecía diabetes. Sin embargo, asegura se cuidaba mucho por su enfermedad, y nunca le subía el azúcar. "Era la más sana de todos nosotros", aseguró.

A pesar de que padecía una patología previa, y llevaba a cabo una tarea de alto riesgo desinfectando las habitaciones de los enfermos, en el hospital solo le dieron un cubrebocas normal, y no uno profesional, denunció Dora.

(Foto: tomada de Facebook)

Además señaló que aunque algunos de sus compañeros ya habían presentado síntomas de covid-19 y habían sido aislados, la clínica no le realizó pruebas de diagnóstico a todo el personal.

"Yo considero que debieron haberle realizado la prueba a todos desde ese momento", dijo la hija de Rosa Luna.


Según cifras publicadas este martes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en EEUU han muerto un total de 959 mexicanos a causa del COVID-19. Nueva York, con 641, California, con 87, e Illinois con 66, son los estados que registran mayor número de decesos de mexicanos desde el inicio de la pandemia.

 

 

bl