Main logo

Rosa, amenazada de muerte, ahora está desaparecida junto con su bebé

Rosa había dejado a su pareja tras haberlas amenazado de muerte a ella y a su bebé con un machete; hasta hoy, no se sabe nada de su paradero

Escrito en ESTADOS el

El pasado lunes Rosa Miguel Ramírez salió de casa hacia la cabecera municipal de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, para registrar a su bebé de dos meses de edad. Pero ya no regresó a casa de su madre, donde llevaba tres días viviendo tras dejar a su pareja Sacarías Severiano, quien la amenazó de muerte con machete en mano.

“Le decía que si se separaba de él iba a hacer pedacitos a la bebé, le decía ¿Qué pedacito vas a querer?”, explicó Juana Ramírez Baltazar, mama de Rosa, quien a falta de dinero para trasladarse hacia Tuxtepec no ha podido denunciar formalmente la desaparición de su hija y nieta.

Ella teme lo peor. Rosa y la bebé podrían estar incomunicadas y retenidas contra su voluntad, o peor aún, haber sido asesinada. El sólo hecho de pensarlo congela a Juana.

“Él de por sí hablaba que iba a matar a la bebé si lo dejaba, que la buscaría y mataría a todos en la casa si ella se iba”, relata Juana, quien es madre soltera y vendedora de pan.

Las amenazas de muerte contra Rosa

Fue el pasado jueves 2 de julio cuando Rosa Miguel Ramírez, de 32 años de edad, decidió dejar a Sacarías Severiano y salir de la casa que habitaba en Jalapa de Díaz. Ese día, Juana y uno de sus hijos fueron a casa de Rosa para llevarle un poco de comida, pero en ese momento la joven madre le manifestó su deseo de irse debido a la constante violencia que vivía.

Decidida a cortar con el maltrato, Rosa tomó a su hija y salió de la casa, pero en el camino encontró a Severiano quien trató de agredirlas con un machete. Como pudo, Juana lo desarmó y lograron presentarlo frente al agente municipal de la localidad. Ahí, el agente llamó a la policía de Jalapa de Díaz.

En un descuido, Sacarías le arrebató la bebé a Rosa y logró llegar a su casa. Sin embargo, bajo el argumento de no contar con una orden de aprehensión, la policía no lo detuvo, aunque lograron que le devolviera la bebé a Rosa.

Posteriormente, la policía de Jalapa de Díaz trasladó a Juana, a su hijo, a Rosa y a la bebé hacia San Lucas Ojitlán. Pero en menos de una hora Sacarías estaba en el lugar escandalizando para que Rosa regresara a casa. Tuvo que acudir la policía de Ojitlán para que se retirara.

El viernes madre e hija acudieron al ministerio público a declarar e interponer la denuncia por violencia familiar.

La desaparición de Rosa

Tras las constantes amenazas de muerte por parte de su expareja, Rosa inició su vida con su madre y con su bebé, hasta que un día no regresó.

“Aquí se quedó mi hija en casa el viernes, sábado, domingo y el lunes que fue a hacer el registro de la bebé ya no regresó”.

Juana es madre soltera y para sobrevivir vende pan, el dinero es apenas suficiente para solventar sus gastos más básicos. Debido a la falta de recursos, no ha podido acudir a interponer la denuncia de desaparición y tampoco ir a Jalapa de Díaz a verificar que su hija se encuentra retenida.

En este sentido, a través de las redes sociales, pidió la ayuda ciudadana para tratar de ubicar a Rosa y a la bebé, así como denunciar la situación de violencia que viven y el riesgo al que se enfrentan.

“Tememos que el hombre llamado Sacarías Severiano la vida le aya echo algo a mi hermana ya que son varios días y no sabemos nada de ella y de la bb si alguien sabe algo por favor avisar (sic)”, publicó la hermana de Rosa.

 

bl