Main logo

Rompen con la paz de muertos en Tabasco; exalcalde de la 4T privatiza panteón

Constructora que compró el terreno del panteón municipal de Centro pretendía "desalojar" a los muertos y trasladarlos a otro lugar, sin previo aviso a familiares

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.-Los restos de 35 difuntos guardados en nichos del cementerio municipal de Sabina, en el municipio de Centro, Tabasco, no podrán descansar en paz todavía, pues serán extraídos y removidos a otros depósitos recién construidos urgente y endeblemente.

El inmueble donde hoy reposan las cenizas de esa treintena de tabasqueños desaparecidos, está a punto de ser derribado, pues en ese terreno construirán lo que hoy es un polémico panteón vertical particular.

La obra denominada “Campo de Paz”, es un cementerio vertical, que concesionó quien fuera alcalde hasta el lunes 5 pasado, Evaristo Hernández Cruz, sobre una superficie de 6 mil 238.6 metros cuadrados del panteón municipal de Sabina, en el sur de esta capital.

El pasado lunes, la empresa constructora inició con urgencia la obra, pero más tarde los vecinos de la colonia Sabina, la “clausuraron” de manera simbólica, colocando una cadena y candado en uno de los accesos, junto con una lona con la leyenda “Obra Clausurada. Por los ciudadanos de la colonia Sabina y sus alrededores”.

La obra concesionada por el exalcalde de Morena, Evaristo Hernández Cruz.

Hasta ahora se desconoce el nombre del concesionario y el monto económico que cobró el exedil morenista, quien este martes 5, concluyó su trienio.

Sin el aviso previo a los familiares, la constructora  Nona SAPI de CV, que edifica el panteón vertical, pretendía cambiar de lugar los restos inhumados, con lo que incurriría en infracción el Título 15 del Código Penal de Tabasco, Artículo 337. El cambio de los restos se detuvo por la “clausura” que realizaron los colonos de Sabina.

El Ayuntamiento ni siquiera comunicó a los familiares y deudos de quienes reposan en los nichos localizados en este panteón.

El supervisor de la obra, por parte de la constructora Nona, solo conocido como ingeniero León, comentó que en cuanto los colonos permitan el ingreso trasladarán los restos a improvisados nichos que ya construyeron junto a la zona de tumbas.

NADIE NOS AVISÓ 

Adrián Aquino Vicente, quien guarda los restos de su padre en los nichos del panteón de Sabina, llegó cuando se enteró por las redes sociales que destruirían la rotonda donde se encuentran los restos de su familiar desde hace seis años.

“Nadie nos avisó, ni se solicitó permiso a los familiares para destruir los guardarrestos, adquiridos a perpetuidad al Ayuntamiento”, manifestó al comentar que no acudía al cementerio desde que cerraron el acceso a causa de la pandemia.

Ahora de casualidad encontró al representante de la constructora Nona y le propuso que se pusieran de acuerdo para que le entregara la urna con los restos de su padre, y también le prometió que le colocaría al nuevo nicho una puerta igual a la que tiene la que destruirán.

Colonos de Sabina afirman que el ahora exalcalde no tenía derecho a privatizar ese polígono del cementerio, pues ya no existe espacio para inhumar a sus muertos, y ahora con la empresa “Campo de Paz”, un nicho les costará cinco veces el valor que actualmente se paga por el derecho de inhumación, que es de cerca de mil pesos.

Apenas, la noche del martes, el último día de la gestión de Evaristo Hernández Cruz, el secretario del Ayuntamiento, Marco Quintero, les llamó para conminarlos a que desistieran de su protesta en el panteón y permitieran continuar con la “obra”.

Igual, la empresa constructora les pidió dialogar y una reunión en la colonia para ver llegar a un acuerdo a cambio de dotarles de los servicios municipales requieren, como drenaje, pavimentación, banquetas, alumbrado público, etcétera. 

 La empresa constructora originaria de Veracruz, fue señalada por el Congreso de esa entidad, en la Cuenta Pública del 2018, del incumplimiento de contrato por Insumos para la reacreditación de diversas unidades aplicativas de los Servicios de Salud de Veracruz por $7.6 millones de pesos.

ROMPEN CON LA PAZ DE LOS SEPULCROS 

De asumir la decisión unilateral de cambiar los restos a otro lugar, la empresa constructora incurriría en el delito de profanación, según el Título 15 del Código Penal de “Delitos contra el respeto a los muertos”, relativos a Profanación de cadáver. 

El precepto, Artículo 335, establece aplicar “prisión de seis meses a tres años al que: Destruya, mutile, oculte, vilipendie o use un cadáver o restos humanos; sustraiga o esparza ilegalmente las cenizas de un cadáver o restos humanos; o Ilegalmente sepulte o exhume un cadáver o restos humanos.

En el caso de profanación de tumba, el Artículo 337, penaliza con “prisión de nueve meses a dos años al que viole o vilipendie el lugar donde está colocado en forma permanente un cadáver, sus cenizas o restos humanos”.

ALCALDE DE MORENA PRIVATIZADOR

El ahora exedil de Centro, el morenista Evaristo Hernández Cruz, quien por segunda ocasión ocupó ese cargo,  pretendió quitarse de encima la obligación del servicio de cementerios, y optó por concesionar la construcción de un cementerio vertical, y para ello cedió a particulares, “hasta por 30 años”, un espacio de terreno dentro del mismo Panteón de Sabina.

Evaristo Hernández Cruz.

Inexplicablemente la obra se inició cuando ya se terminó su periodo, a pesar de que su propuesta fue aprobada por el cabildo en sesión del 27 de diciembre de 2019, cuando llevaba un año y tres meses al frente del Ayuntamiento.

El cabildo le aprobó la “conveniencia de la celebración” del contrato de prestación de servicios como panteón público concesionado, según el acuerdo de cabildo publicado en el Periódico Oficial del estado, del 1 de febrero del 2020.

Allí el alcalde estimó “oportuna la concurrencia de particulares” para la prestación del servicio de panteón pues argumentó que la demanda se incrementó a causa del crecimiento poblacional de los últimos 25 años.

Evaristo Hernández Cruz, quien en los pasados comicios solicitó licencia temporal para apoyar la campaña de Morena, donde su hijo obtuvo la diputación federal suplente del IV Distrito, explicó en el proyecto que se habilitó para concesionar una superficie de 6,238.6 metros cuadrados del panteón de Sabina, para concesionar la construcción del panteón vertical para atender la demanda de ese servicio.

El servicio supuestamente pretendía, según el acta aprobada por el Cabildo, “un nuevo concepto funerario contemporáneo”, actualizando su imagen y aprovechando el espacio horizontal y vertical de su ubicación, mediante criptas verticales que permitan resguardar los restos mortales, bajo un costo de recuperación menor a los actuales servicios funerarios del entorno:

“Que permitan sepultar, inhumar o cremar los restos mortales de algún familiar acaecido, dentro del aspecto sensible que representa el no disponer de recursos económicos fuertes para realizar tal acto de caridad humana para la posteridad”.

El panteón de Sabina, fundado en 1980, con superficie de 67 mil  502 metros cuadrados, está ubicado en prolongación de Avenida México, colonia Sabina, y su terreno se ha visto reducida dos veces, se cedió un polígono para la construcción de una escuela y otra área para el velatorio del IMSS.

esc