Main logo

Rompe 2018 récord delictivo histórico en Hidalgo

Entre las cifras se encuentran veinte feminicidios, diez pesquisas por trata de personas y siete por corrupción de menores, así como veinte secuestros

Escrito en ESTADOS el

Sin contar las denuncias por posibles crímenes que correspondan a diciembre, 2018 es el año con mayor registro de ilícitos en Hidalgo, con 47 mil 697 –3 mil 734 más que el año anterior–, según el registro histórico de delitos del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con 43 mil 963, 10 mil 209 más que 2016 y un incremento de 30.24 por ciento, 2017 era el año más violento, de acuerdo con las cifras de carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría de Justicia del Estado.

Queman a un supuesto abusador de menor en Hidalgo

La fiscalía, por ejemplo, abrió 716 expedientes homicidios, 200 dolosos, que eran parte de los crímenes ocurridos en esos 12 meses, entre los cuales estuvieron dos ejecuciones múltiples en Tizayuca, en el fraccionamiento Villa los Milagros, el 13 de julio, y en el barrio de Nacozari, el 19 de diciembre, en los que, aunque sólo se abrió un par de indagatorias, hubo 15 muertos.

Este 2018 también ocurrió un multihomicidio: en la localidad de El Damhú, en Tula, donde cinco personas, entre ellas dos menores, fueron halladas sin vida en un domicilio el 4 de enero, por el cual se inició una de las 664 carpeta por homicidio, 186 –como éste–, del tipo doloso.

También fueron asesinados el exalcalde de Mixquiahuala Miguel Licona Islas y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, cuyos cuerpos fueron localizados en la sala y en una habitación de su vivienda en calle Leona Vicario, esquina con Allende, en el centro de aquella demarcación, así como el excomandante Esteban Javier Reyes Hernández, quien fue subdirector de la entonces Policía Judicial de la entidad y había estado recluido en un penal federal acusado de protección al cártel de Los Zetas en el sexenio de Miguel Osorio Chong (2005-2011), pero liberado por inconsistencias en el proceso.  

Reportan el cadáver de un indigente en las calles de la Miguel Hidalgo

Los crímenes datan del 3 de enero y el 24 de agosto.

El robo fue el ilícito más denunciado, con 13 mil 501 casos, seguido de lesiones, con 6 mil 603 –5 mil 318 dolosas–.

Veinte muertes violentas de mujer investigadas como feminicidios, diez pesquisas por trata de personas y siete por corrupción de menores, así como veinte secuestros son parte del recuento delictivo, basado en los informes del Secretariado Ejecutivo, que cuantifica las denuncias que reciben las procuradurías locales desde 1997.  

Antes de 2017, los años con más delitos fueron 2010, con 41 mil 110, y 2008, con 37 mil 755, cuando el gobierno de Hidalgo reconocía la operación de Los Zetas y de La Familia Michoacana, a los que responsabilizaba de la violencia. No obstante, desde 2013 cárteles del narcotráfico no aparecen en el listado que elabora el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia por su operación en la entidad, aunque la actual administración reconoce su intento de ingreso.

bl