Main logo

Rocío estudió ingeniería petrolera, por covid no consigue trabajo

De los 40 alumnos que salieron de la generación de Rocío, solo uno fue contratado, los demás permanecen sin empleo y algunos otros trabajan en negocios propios

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Rocío se graduó a finales del 2019 de la carrera en Ingeniería Petrolera, debido a la crisis de la devaluación del petróleo y al covid-19 no logró encontrar trabajo, la chica de 23 años es una de los 12.5 millones de personas desempleadas en el país, según datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). 

“Nos decían que el crecimiento en la industria petrolera mexicana iba a estar en su máximo, por las reformas energéticas que hubo (…) y sí, estaba habiendo un gran crecimiento, pero después se empezó a cerrar ese panorama”, comentó resignada Rocío.

Cuando recién comenzaba la carrera el panorama para la industria petrolera lucía como una de las mejores opciones en la cual vislumbraban grandes oportunidades laborales, al graduarse en diciembre del 2019 sabía que encontrar trabajo sería complicado.

Nunca se imaginó que con esto vendrían dos crisis que dificultarían aún más la posibilidad de trabajar en lo que había estudiado.

La primera fue la entrada del nuevo coronavirus al país, desde el mes de marzo el cierre de empresas y negocios comenzaba a causar estragos en la economía de los veracruzanos, como medida de prevención para controlar la propagación del covid-19, el Gobierno de Veracruz anunciaba el cierre de negocios no esenciales y empresas, por instrucciones de la Secretaria de Salud.

Después de más de cuatro meses de la suspensión de actividades, 4 mil 500 negocios habían bajado sus cortinas, en el puerto de Veracruz, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró entre los meses de marzo y mayo la pérdida de 46 mil 300 personas que se quedaron sin empleo.

Crisis del petróleo hizo más difícil que Rocío encontrara trabajo

Más tarde llegaría la segunda crisis que acabó por completo con la ilusión de Rocío de poder adquirir trabajo, la devaluación de petróleo. En el mes de abril el precio del barril alcanzó su nivel más bajo de los últimos años con 273.84 pesos por barril, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Con las largas filas de carros que llenaban las gasolineras en el país, por el bajo costo de este combustible, que llegó a estar en 12 pesos por litro, Pemex vaciaba sus plantillas laborales y suspendía sus contratos.

“De mi generación solo una persona quedó contratada de cuarenta que salieron, algunos han puesto negocios propios”, afirmó Rocío.

La mayoría de sus compañeros pusieron negocios propios, ajenos a lo que estudiaron, Rocío también optó por tomar esa decisión, ella emprendió un negocio personal de accesorios, al inicio del año le fue bastante bien, pero después el coronavirus volvió a mermar sus ventas.

Por lo que la frustración y desilusión se hicieron presentes en su vida, pues los cuatro años que había invertido en su carrera se estaban derrumbando en tan solo cuatro meses.

“Una empresa que trabaja para Servicios del Petróleo tenía una plantilla de 300 y redujo más de la mitad de sus trabajadores, ahorita no pasa de los 30 o 20, fue muy desalentador cuando me enteré de eso”, dijo Roció.

A pesar de las dificultades que Rocío está pasando, aseguró que el próximo año intentará buscar trabajo, aunque afirmó que el panorama aún parece incierto, ya que la pandemia del covid-19 causó estragos difíciles de superar.

Actualmente el estado de Veracruz sigue en semáforo rojo por el alto número de contagios, con 22 mil 517 casos positivos y 2 mil 958 defunciones.

Mientras que el precio del petróleo se estabilizó durante el mes junio alcanzando 749.48 pesos por barril.

Más de 12 millones de personas se quedaron sin empleo

Datos de la ETOE arrojaron que la población económicamente activa en abril de 2020 fue de 45.4 millones de personas, con respecto a marzo del mismo año hubo una disminución de 12.5 millones que perdieron su empleo.

Mientras que, entre marzo y abril hubo un aumento en la población no económicamente activa disponible de 14.1 millón de personas, dando como resultado un total de 20 millones de acumulados.

De los 20 millones de personas disponibles para trabajar en abril, 11.3 millones dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su trabajo.

En ese mismo mes, 3.5 millones de personas perdieron o renunciaron a su empleo o cerraron su negocio y en marzo la cifra fue de 9.1 millones.

ygr