Main logo

Robos y asaltos en la zona conurbada, tendencia que se repite en 2020

Con siete robos registrados en los primeros 11 días del mes, la tendencia de iniciar el año con más de decenas de asaltos podría repetirse como en 2019

Escrito en VERACRUZ el

La delincuencia en Veracruz y Boca del Río no da tregua a 11 días del inicio del 2020, en menos de un día se registraron 4 asaltos a personas que salían de bancos.

Pero no se trató de hechos aislados, ya que los robos y asaltos violentos fueron durante 2019 una constante en la zona conurbada, de tal forma que tan solo en Boca del Río, se registró en promedio diariamente un asalto con violencia contra transeúntes y comercios.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en enero de 2019 comenzó el año con un alto número de asaltos violentos, a negocios y a personas.

En Boca del Río, los robos violentos a transeúntes sumaron 13 casos, registrados por medio de denuncia. Esta cifra fue la máxima mensual en todo el año, repetida después en el mes de marzo y en agosto alcanzó los 12 casos, estos tres meses fueron en los que más repuntaron los crímenes.

En Veracruz, esta cifra alcanzó los 36 casos en el primer mes del año pasado, sumando los asaltos en la vía pública y en espacios abiertos, siendo enero el que más asaltos a transeúntes registró, seguido por marzo, que registró 35 asaltos.

En ambos municipios se muestra un inicio de año convulso con respecto a los delitos violentos contra los ciudadanos.

A nivel estatal, en el mismo mes de 2019, el robo a transeúntes con violencia sumó 157 casos, aunado a que Veracruz y Boca del Río representan los primeros lugares de esa cifra.

Con los datos del Secretariado Ejecutivo actualizados a noviembre de 2019, Boca del Río sumó 109 casos de robo con violencia, mientras que Veracruz alcanzó los 310 robos violentos.

2020, gris inicio de año

Han pasado 11 días del nuevo año, y ya se tiene una lista de crímenes cometidos en la ciudad, solo con 7 ocurrido en los últimos 5 días, y tres de ellos ocurridos en un lapso de 24 horas.

El modus operandi es parecido: los delincuentes esperan a que la víctima retire efectivo de alguna sucursal bancaria, esperan a que salga y son interceptados al intentar abordar su vehículo.

En otros casos, siguen a su objetivo cuando se traslada con el dinero, atacando a medio camino o al momento que se detiene cerca de su domicilio, huyendo con el monto robado en motocicletas.

Con la incidencia de robos en los últimos días, podría suceder que se repita la tendencia del año pasado, iniciando el año con un mes de enero plagado de robos y asaltos.

Estas fechas se vuelven importantes para la delincuencia, debido a las altas sumas de dinero que algunas personas sacan de bancos para pagos de servicios o compras, además de los montos que consiguen en casas de crédito y de empeño, para saldar deudas navideñas.

Debido a esta situación, autoridades de seguridad han implementado un operativo cerca de las sucursales bancarias, con tal de tener vigilados estos focos de actividad criminal.