Main logo

Robo en hospitales: se llevan hasta el bótox

Saqueo en las farmacias de los centros hospitalarios del IMSS de GTO en los últimos seis años. La Fiscalía abre 21 investigaciones pero solo hay dos detenidos

Escrito en GUANAJUATO el

Saqueo en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en distintos centros hospitalarios de Guanajuato. Un ''robo hormiga'' constante durante al menos seis años.

Los responsables se encuentran al interior de la institución médica. De las 21 investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República solo han sido detenidas dos personas.

Las medicinas robadas van de los 200 a los 7,000 pesos. Mediante una solicitud de Transparencia saltó la noticia: hay 21 carpetas de investigación abiertas en los últimos seis años. Solo dos detenidos. Uno en León y otra en Celaya.

Según los datos facilitados por la Fiscalía General de la República, durante el último sexenio han desaparecido un total de 1,295 cajas de medicina de las farmacias de los centros hospitalarios del estado. 

En el desglose por municipios, León ha sido la ciudad más castigada con 665 cajas. Le siguen Manuel Doblado (235), Salvatierra (169) e Irapuato (153). Estas carpetas de investigación siguen abiertas. En León se investigan 12 casos y hay ya un detenido.

El robo de medicamentos provoca pérdidas económicas a la sanidad pública. (Foto: Especial).

Sustancias como el bótox formaban parte de los medicamentos sustraídos. También Profopol y Levosimendán. 

Empleados del IMSS: principales sospechosos

Un robo constante en los hospitales que de momento le ha salido barato a los ladrones. Solo dos detenidos en 6 años. Según la Fiscalía, los principales sospechosos de estos robos son los propios empleados de los hospitales. Las pérdidas son cuantiosas pero no hay de momento una postura oficial de las autoridades.