Main logo

Robo a casa habitación, fenómeno delictivo que preocupa en Tabasco

De acuerdo con el análisis del Observatorio Ciudadano de Tabasco, el delito de robo a viviendas se incrementó en nueve de los 17 municipios del estado

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- Los delincuentes conocían el horario cuando la muchacha de la limpieza sacaría la basura de la casa, para colocarla en la banqueta, donde pasa a recogerla el camión recolector del Ayuntamiento.

Aprovecharon a actuar en ese momento, sujetaron a la trabajadora doméstica, Ángela “N”, entraron a la residencia, se enfrentaron y lesionaron al dueño -un conocido septuagenario ganadero-, robaron la caja fuerte y una camioneta pickup.

Este fenómeno delictivo mantiene preocupada a la población, pues en Tabasco se registraron 6.4 robos diarios a casa habitación, en promedio, durante los primeros seis meses del año, cifra similar en el mismo periodo del 2018.

De acuerdo a las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad, se iniciaron mil 162 Carpetas de Investigación por delito de robo a casa habitación en el primer semestre del año, de ese total la Fiscalía General de Justicia reportó que 113 casos fueron cometidos “con violencia”.

Durante el mismo periodo del 2018, en total se iniciaron mil 200 Carpetas de Investigación por el delito de robo a casa habitación, de los cuales 144 fueron cometidos con violencia.

De acuerdo con el análisis del Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), organización civil especializada en seguridad, el delito de robo a viviendas se incrementó en nueve de los 17 municipios del estado.

Uno de ellos es Villahermosa, donde el pasado sábado 24, alrededor de las 06:00 horas de la mañana, un grupo de al menos tres sujetos atracaron la casa ubicada en la avenida Andrés García 506, colonia Primero de Mayo, una zona residencial ubicada adyacente a una zona comercial, de restaurantes y oficinas públicas y privadas.

Los tres asaltantes encapuchados aprovecharon cuando la trabajadora doméstica Angela “N”, 26 años, salió con las bolsas de basura, la sorprendieron y amenazaron con pistola y un cuchillo. El domicilio cuenta con cámaras de seguridad en el exterior e interior, pero será difícil identificarlos con el rostro cubierto.

El propietario Fernando “N”, 76 años intentó evitar el robo, pero su edad y y la fuerza de tres personas armadas, se impusieron. El conocido productor pecuario resultó golpeado y con una lesión con arma punzocortante en el abdomen.

Los delincuentes se llevaron camioneta Dodge Ram, blanca perla,  modelo 2017, así como la caja fuerte.