Main logo

Roberto Sandoval, la caída en picada de un gobierno

Todo apuntaba a que el priista saldría limpio de su administración en medio de diversas acusaciones de otros exgobernadores de su mismo partido

Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Roberto Sandoval en Nayarit pasaba sin mayor escándalo, todo apuntaba a que el priista saldría limpio de su administración en medio de diversas acusaciones de otros exgobernadores de su mismo partido.

Pero desde los primeros meses del 2017, y a un mes de dejar la gubernatura de Nayarit, Roberto Sandoval se ha visto envuelto en innumerables acusaciones que van desde enriquecimiento ilícito hasta relaciones con el crimen organizado.

El Fiscal

El 29 de marzo comenzó la caída en picada. Autoridades estadunidenses detuvieron en San Diego a Edgar Veytia, el entonces Fiscal General de Nayarit, por intentar introducir droga a Estados Unidos.

Posteriormente se supo que Veytia tenía vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo del que era la droga que pretendía cruzar a EU en su detención, y que anteriormente se relacionaba con Los Zetas.

De acuerdo con Proceso, Edgar Veytia ha sido denunciado por despojo de tierras, amenazas, extorsión, feminicidio, secuestro, “levantones” y desaparición de personas.

Trascendió, además, que Veytia tenía el aval del gobernador de Nayarit para realizar sus delitos y, durante su administración en la fiscalía, capos de la droga como Alfredo Beltrán Guzmán, alias El Mochomito, y Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como El H2, usaron a la entidad nayarita como su centro de operaciones para la elaboración de drogas sintéticas y tráfico de las mismas.

La relación entre Veytia y Sandoval era tal que cuando El H2 fue abatido, el fiscal pretendía regalarle al gobernador la casa donde dicho narcotraficante cayó.

El “trofeo de guerra” no era cualquier inmueble, éste tenía tres plantas, dos cúpulas y un enorme patio con alberca.

Además, el periodista Rivelino Rueda aseguró que Roberto Sandoval habría recibido del fiscal Édgar Veytia varios de los ranchos que tiene en propiedad, así como caballos purasangre y una propiedad en Tepic de 300 hectáreas conocida como “La Resolana”.

Las casas de lujo y el audio delator

Ese terreno, junto con otros más, abrió otro escándalo contra el gobernador, ahora por enriquecimiento ilícito.

En abril se dio a conocer un audio, donde el rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Alejandro Fonseca González, revela una supuesta red de corrupción encabezada por Roberto Sandoval.

En el audio, Fonseca González señala que Veytía recibía un porcentaje por las pavimentaciones realizadas en el estado, mientras que Raymundo García Chávez, actual magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, se beneficiaba con las obras públicas realizadas en tres municipios nayaritas.

Dicho audio difundido le costó el puesto a Alejandro Fonseca González como rector de la universidad.

Sin embargo, eso bastó para que líderes de varios partidos denunciaran ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Sandoval por enriquecimiento ilícito.

Además del audio, la principal prueba con la que cuentan las autoridades federales es un video donde el mismo gobernador presume su rancho, su ganado y su caballería pura sangre.

En la grabación dice mantener con Joan Sebastian una cría de yeguas aztecas y españolas, también se muestran sus establos.

En una de las tomas aparece la casa principal del rancho, el cual es de dos plantas, diseñada con una moderna arquitectura, con cristales y una azotea. El predio cuenta también con canales, árboles y palmeras; así como estatuas de caballos en su entrada principal.

Este rancho se encuentra en el poblado de Aután, en el municipio de San Blas y es llamado “El Sueño”, sin embargo, posee tres más en Tizape, Villa Hidalgo y el anteriormente mencionado “La Resolana”.

La investigación por enriquecimiento ilícito de la PGR contra el gobernador priista apunta a por lo menos 10 personas cercanas al mandatario que habrían participado.

Dicha red de corrupción involucra amigos y familiares de Sandoval, la cual ha servido para adquirir bienes inmuebles, caballos, ganado y contratos de obra pública de los que se beneficiaron.

Su amistad con otros funcionarios “escándalo”

Una de las tuercas en el engranaje de corrupción por el que es vinculado Roberto Sandoval es el prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado por un desfalco de 6 mil millones de pesos.

El hechos que más vincula a ambos priistas es un decomiso de la Secretaría de Desarrollo Rural a un camión con ganado que pertenecía al exgobernador de Chihuahua, el cual se dirigía a Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en el estado de Nayarit, al rancho “El Estiladero”, propiedad de Raymundo Sandoval Castañeda, uno de los familiares del mandatario beneficiado por el gobierno de Duarte a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte, que reportó irregularidades por millones de pesos.

Según la investigación de la PGR, se analizan los vínculos entre Duarte Jáquez y Sandoval Castañeda sobre la compra-venta de ganado de manera irregular.

Otra de los relacionados en la red de corrupción de Sandoval es Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, quien, de acuerdo con El Universal, es prestanombres del gobernador de Nayarit.

El diario asegura que desde hace casi una década el magistrado ha crecido a la sombra de Sandoval.

Incluso precisa que es uno de los pocos funcionarios que mantendrá el fuero constitucional a pesar de que esta figura se eliminó en la entidad en junio pasado.

García Chávez es considerado pieza clave en la red de prestanombres y protección tejida por el mandatario estatal.

Varias personas reconocen que el magistrado García Chávez se ha hecho rico, pues está vinculado con 13 inmuebles.

Por ejemplo, la casa del magistrado fue adquirida en 2009 y fue modificado radicalmente, para 2013 la finca se fusionó con otras hasta que se convirtió en una residencia de casi 300 metros cuadrados, con acabados de lujo, varios niveles, alberca y salida a dos calles.

Dicha propiedad no está a su nombre, sino al de su madre Juventina Chávez Martínez, quien tiene otras 12 propiedades en la capital del estado, donde destacan terrenos en fraccionamientos privados y residencias; sin embargo, 10 de ellas fueron adquiridas el mismo día: 12 de julio de 2013.

Dejará a Nayarit una gran deuda

Por si fuera poco, el próximo gobernador de Nayarit heredará una deuda pública de 4 mil 700 millones de pesos cortesía de la administración de Roberto Sandoval.

El golpe más reciente que recibió Sandoval fue la cancelación de su visa para entrar a territorio estadunidense, quien tenía previsto un viaje a Los Ángeles, para asistir a la Feria del Caballo Español, que se realizará del 15 al 17 de septiembre en el Industry Hills Expo Center.

Dicha cancelación sería por la investigación en curso en contra del gobernador de Nayarit, así como la detención de su fiscal en Estados Unidos.