Main logo

Roberto Pesquera rompe su amistad con Bárbara Botello

No hay acuerdo en la defensa y ya no se hablan. Pesquera se confesó culpable y Botello se declaró inocente

Escrito en GUANAJUATO el

La expresidenta municipal de León ya tiene diferencias con su extesorero. Bárbara Botello y Roberto Pesquera no se hablan. Eso comentan dos personas de su círculo más cercano. Los dos principales acusados de peculado cuando gobernaban el municipio de León rompieron su amistad.

Bárbara Botello y Roberto Pesquera no se ponen de acuerdo en la defensa y prácticamente no se hablan, afirman. La prueba de sus diferencias es la defensa en el juicio del Juzgado Tercero Penal en donde ambos son acusados por peculado por un caso de la administración municipal 2012-2015.

Roberto Pesquera ya se declaró culpable en la acusación y pagó el monto de un millón y medio de pesos a la Tesorería Municipal de León. Bárbara Botello, en cambio, negó la acusación y se está defendiendo. La exalcaldesa no ha querido reconocer las irregularidades. Y en el juicio está presentando pruebas para desestimar las acusaciones de la Fiscalía General del Estado.

La defensa de uno y otro es muy diferente. Cada quien tiene su estrategia legal. Tampoco comparten abogados. El letrado de Bárbara Botello es Iván Lozano, mientras que el abogado de Roberto Pesquera es Raymundo Padilla.

Bárbara Botello y Roberto Pesquera mantenían un relación cordial y cercana desde que llegaron a gobernar en el 2012. Durante el Gobierno, Pesquera se convirtió en su colaborador más cercano, con un nivel alto de confianza entre ambos. Después de 3 años de salir de la administración, Bárbara y Pesquera mantenían una relación cordial (a pesar de las denuncias penales) hasta a finales del año pasado.

Algo sucedió en los juicios penales que provocó el distanciamiento entre uno y otro. A la fecha, Bárbara Botello no habla con Roberto Pesquera. El extesorero decidió guardar distancia y alejarse de la expresidenta.

De hecho, Roberto Pesquera tomó la decisión de regresar a León y de entregarse, sin consultarlo con los abogados de Bárbara Botello. Las diferencias entre ambos son notorias en los juicios penales.