Main logo

Roban tanque de gas cloro; creían que era un tanque de oxígeno

Un tanque de gas cloro fue robado de un pozo de la Japami en la colonia Bernardo Cobos

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. Creían que era un tanque de oxígeno, uno de esos de los que en diciembre y enero costaba hasta 30 mil pesos y por eso decidieron hurtarlo de un pozo que la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) tiene en la colonia Bernardo Cobos; sin embargo, cuando se dieron cuenta de que habían robado algo que era peligroso, decidieron abandonarlo en un baldío, cerca del río Silao.

La madrugada del viernes, un tanque de gas cloro fue robado de un pozo de la Japami, lo cual provocó una fuerte movilización por parte de elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil, pues se trata de una sustancia corrosiva que puede casar un edema pulmonar para las personas que pudieran llegar a inhalarlo.

Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, señaló que en las últimas fechas en varias partes del país han ocurrido robos de tanques de gas cloro, pues muchas personas los confunden con tanques de oxígeno y como en algún momento llegaron a estar hasta en 30 mil pesos, creen que sería el caso, pero están ante un riesgo que podría poner afectar no sólo su salud, si es que realizan una mala maniobra con el tanque, sino la de miles de personas a causa de que el gas cloro tiende a esparcirse fácilmente por el aire y una pequeña partícula sería suficiente para causar afectaciones en ojos, piel y sistema respiratorio de las personas.

"Hay gente que piensa que los tanques son de oxígeno y la realidad es que de ninguna manera sirven para esto, de localizarlo es muy importante que no se deje en abandono para evitar que alguien sin saber lo abra y reportarlo a las autoridades para su correcto aseguramiento", dijo el coordinador de Protección Civil de Irapuato.

El robo ocurrió en el pozo número 46 de la colonia Bernardo Cobos, en donde cerca del mediodía el personal de la Japami llegó al lugar para hacer las verificaciones diarias de rutina de pozos y se dieron cuenta de que hacía falta el cilindro de 68 kilos y que tiene el número de serie 774680, el cual es usado en el dosificador del pozo para los procesos de potabilización del agua que llega a esa zona.

El gas cloro es utilizado para oxidar los metales pesados que contiene el agua, eliminar las bacterias y garantizar la calidad óptima para su consumo, algo que no sabían quienes se lo robaron, pues las cámaras de seguridad indicaron que fueron dos sujetos los que hurtaron el tanque.

A pesar de que fueron usados los drones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ubicar el tanque de gas en las inmediaciones del pozo, no fue localizado.

Fue cerca de las dos de la tarde que fue lanzada la alerta, la cual se replicó a nivel regional y estados como Querétaro, Michoacán y Jalisco activaron su respectiva alerta por lo peligroso que resultaría hacer un mal uso del gas cloro.

La noticia de lo peligroso que era que el tanque de gas cloro estuviera en alguna vivienda, lo cual habría hecho que quienes lo hurtaron decidieron deshacerse de él.

Alrededor de las 4 de la tarde, una llamada al 911 alertó que cerca del pozo había sido localizado el tanque de gas cloro envuelto en una cobija. Vecinos indicaron que dos hombres a bordo de un triciclo cargaban varias cajas con una cobija y presuntamente serían los mismos los que se lo robaron quienes decidieron deshacerse de problemas, pues no, no era el tanque de 30 mil pesos que creían que era, sino una auténtica bomba lo que hurtaron y venderla habría sido más completo que el propio robo.

DR