Main logo

Roban químicos mortales en zona huachicolera de Puebla

La alerta fue emitida después de que este martes se instalaran miles de comerciante en lo que se denomina el tianguis más grande de América Latina

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Una pipa con ácido fosfórico -sustancia que puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel- fue robada la noche del lunes, pasando la caseta de San Martín Texmelucan, ubicada sobre la autopista Puebla-México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió el alertamiento por el robo del ácido fosfórico en forma líquida.

Sin embargo, la alerta fue emitida después de que este martes se instalarán miles de comerciantes en lo que se denomina el tianguis más grande de América Latina.

Advirtieron que se trata de un líquido sumamente peligroso, por lo que pidieron a la población mantenerse alertas y llamar al 911 si detectan el vehículo.

El ácido fosfórico es un líquido de color incoloro, café o verde y de olor inodoro. El producto ataca con rapidez los tejidos orgánicos. Y, si existe exposición crónica, hay efectos de largo plazo.

También puedes leer: Por intentar asaltar un camión en Puebla, casi lo linchan

La ingestión produce quemaduras en la boca, garganta y estómago. En caso severo, diarrea con sangre, dificultad respiratoria, colapso, shock e incluso la muerte.

Además el contacto con los ojos es corrosivo y puede causar daños permanentes e irreversibles.

Aunque el robo se presentó la noche de lunes en la zona huachicolera referida, este día las autoridades emitieron la alerta para dar a conocer que la pipa robada, con placas 720UM2, transporta 35 mil 720 litros de ácido fosfórico.

La unidad robada tiene rotulada la leyenda "Autoquímicos" e iba al municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

El carro tanque robado es de la marca Retesa, de 3 ejes, modelo 2010 y placas de circulación 720UM2.

Mientras que el tracto camión es de la marca Kenworth, modelo T800, año 2012, placa de circulación 116EU9 y número económico T158.

También puedes leer: Cinco feminicidas atacan en Puebla; uno se suicida

Unidades de Protección Civil de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz deben implementar acciones preventivas de protección a la población.

Cualquier información sobre el paradero de la unidad es recibido en el 911 o al 01 222 246 27 50, ext. 116 de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla o al 01 271 717 18 00, ext. 1327 o 01 800 440 02 87 de la empresa Autoquímicos.

bl