Main logo

Roban camiones y estatuas al ayuntamiento de Cuernavaca

Los ladrones también se llevaron varias estatuas de bronce que antes se encontraban instaladas en la Plaza de Armas de Cuernavaca

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- La madrugada de este lunes cuatro hombres armados irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento y a punta de pistola sometieron al velador y a otras tres personas que se encontraban en el lugar.

José de Jesús Guízar Nájera, Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, dijo que éste es el tercer asalto a instalaciones municipales.

El primero ocurrió en marzo cuando dos hombres ingresaron a robar a punta de pistola las instalaciones de la Tesorería municipal.

El segundo asalto se registró hace siete días en las instalaciones del Archivo municipal, donde fueron sustraídos documentos.

“Poderles hacer del conocimiento nuevamente otro asalto, otro robo que tuvimos en una de las instalaciones del Ayuntamiento, estamos muy preocupados por esta situación (LIGAR)  el robo a la Tesorería, hace aproximadamente seis, siete días nos fueron a robar en el Archivo Municipal, robándose información y documentos valiosos para el Ayuntamiento”, dijo Guízar en conferencia de prensa.

En este tercer asalto fueron robados cuatro camiones y cuatro estatuas de bronce que estaban instaladas en la Plaza de Armas de Cuernavaca y que fueron retiradas de ese lugar como parte de la remodelación de ese espacio.

“Hoy a las 5:30 de la mañana se tuvo que presentar la denuncia penal  correspondiente porque se presentaron al taller a donde tenemos el almacén de obras de todo lo que es el alumbrado público, el taller mecánico y entraron también a robarse vehículos, se llevaron algunos vehículos de obras y también algunas estatuas que el secretario les va a detallar, es una situación lamentable, jurídicamente estamos haciendo lo propio, presentando  la denuncia correspondiente”, dijo Guízar.

José Cruz Torres Campos, Secretario de Infraestructura Urbana, informó que además de los cuatro camiones y las esculturas fue robado un rodillo utilizado en los trabajos de bacheo.

“Se llevaron camiones, esos camiones los utilizamos todos los días para trabajar aquí en la ciudad de Cuernavaca con respecto al bacheo, estoy hablando que se llevaron tres camiones, dos de 7 metros cúbicos, uno de 14 metros cúbicos y un rodillo compactador, que ocupamos para el bacheo”, dijo el funcionario municipal.

Las cuatro esculturas fueron instaladas en la Plaza de Armas en octubre de 2010 y fueorn retiradas en febrero del año pasado.

Esas cuatro esculturas, además de una estatua de Emiliano Zapata montando a caballo fueron resguardadas en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura Urbana, en espera de ser colocadas en otro espacio.

“Esculturas, son cuatro esculturas de bronce, una soldadera sentada, una soldadera de pie, un zapata de pie, un zapata sentado”, dijo el Secretario sobre las piezas robadas.

Para el Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento este y los dos robos anteriores son producto de la nula vigilancia que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tiene en las instalaciones municipales.

Incluso tras el robo esta mañana, dijo Guízar,  el comandante Enrique Brito, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, operada por la CES bajo órdenes de Alberto Capella, fue la primera vez que se presentó ante los integrantes del Cabildo.

“Son instalaciones que se encuentran totalmente desprotegidas por parte del Mando Único, no cuentan con ningún policía de guardia, ni con arma ni sin arma, esperamos que con la llegada del comandante Brito y que trabaje de manera coordinada con el Alcalde esta situación de inseguridad en todas las instalaciones del Ayuntamiento pueda acabar”, dijo Guízar.

De acuerdo con reportes policiacos, cámaras de videovigilancia captaron los cuatro camiones luego de ser robados en dirección a la comunidad de Tres Marías, en el Municipio de Huitzilac, al norte de Cuernavaca.

A pesar del operativo policiaco implementado, los camiones y estatuas no han sido localizados ni los ladrones detenidos.





kach