Main logo

Roban 36 escuelas del estado durante las vacaciones

El municipio de Dolores Hidalgo ha sido el más castigado con 8 centros escolares desvalijados. La Secretaría de Educación no informó del valor total del material robado en estas 36 escuelas

Escrito en GUANAJUATO el

El plan del Gobierno del Estado para defender las escuelas durante el verano ha reducido el número de robos pero no logró acabar con los asaltos a los centros educativos. Un total de 36 escuelas  fueron desvalijadas en el estado solo en el pasado mes de julio. En junio la cifra llegó a 196 colegios asaltados. 

Según la información hecha pública por la Secretaría de Educación (SEG),  la zona de Dolores Hidalgo ha sido la más castigada con 8 escuelas asaltadas. Le siguen los municipios de Salamanca y Acámbaro, donde se reportaron seis robos en cada uno de ellos.

En San Luis de la Paz se dieron cinco robos y cuatro en Guanajuato e Irapuato. En Celaya solo uno. León, que cuenta con el mayor número de planteles educativos, se libró en julio de la visita de los ladrones. 

Se desconoce por el momento la cuantía del material robado en estas 36 escuelas del estado de Guanajuato. Material escolar, computadoras, mobiliario y hasta los sanitarios son algunos de los objetos que han sido sustraidos este verano de los centros educativos. 

La propia dependencia estatal dio a conocer que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado. La secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante, puso en duda alfinalizar el ciclo escolar la eficiencia de las cámaras de vigilancia, ya que asegura que no inhiben el delito y solamente apoyan cuando existe una investigación.

La funcionaria estatal manifestó que los ladrones ya tienen conocimiento de los lugares donde están instaladas y se cubren de ellas o bien las destruyen.