Main logo

Roban 25 tanques de oxígeno para pacientes covid-19 en Michoacán

La policía de Michoacán se enfrentó a los asaltantes y hallaron en una bodega los 25 tanques de oxígeno y aseguraron un vehículo con reporte de robo

Escrito en ESTADOS el

LA PIEDAD.- Con violencia, sujetos armados robaron un camión que transportaba tanques de oxígeno para pacientes con covid-19, en La Piedad, Michoacán, municipio en el que han colapsado los hospitales, los medicamentos e incluso los servicios de auxilio.

También lee: Con 600 pares de zapatos exigen justicia para Jessica en Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que implementó un operativo conjunto con Guardia Nacional, tras recibir el reporte del robo.

Expuso que mientras patrullaban, ubicaron un camión con las características del que había sido robado, sobre un camino que conduce a la ranchería de El Rincón.

Al llegar a ese lugar donde convergen los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, los elementos de fuerzas estatales y federales fueron recibidos a tiros.


Al repeler el ataque armado, el grupo armado huyó y el personal de seguridad ingresó a la bodega donde estaba estacionada la unidad.

Al interior, dijo, localizaron los 25 tanques de oxígeno y aseguraron cuatro vehículos más, de los cuales, uno contaba también con reporte de robo.

La SSP indicó que tras recuperar el camión y los cilindros, estos fueron devueltos a quienes iban a entregar el oxígeno, para la atención de pacientes Covid-19.

En esa región, como en muchas partes del estado y del país, el oxígeno para uso médico está escaso y los cilindros llegan a alcanzar precios de hasta los 80 mil pesos cada uno.

LA SILLA ROTA informó la semana pasada que los hospitales de La Piedad se encuentran a su máxima capacidad y ya no hay camas para pacientes Covid-19.

En esa misma situación se encuentran los hospitales de Morelia, Tacámbaro y Pátzcuaro, debido a la aceleración de la cadena de contagio.

Las autoridades de Salud señalaron que ese incremento de casos es debido a las fiestas y reuniones decembrinas, en las que mucha gente ignoró las medidas sanitarias.

DESAFÍAN A LA MUERTE

En el municipio de Jiquilpan, fueron llevadas a la cárcel preventiva, 15 personas que estaban en un evento masivo en la plaza principal de la comunidad de Jaripo.

Los implicados estaban concentrados sin usar el cubrebocas, ni guardaban su sana distancia, además que infringían en las medidas sanitarias establecidas por decreto.

La SSP indicó que las personas consumían bebidas alcohólicas y se negaron a dispersarse, por lo que fueron llevados al área de barandilla de ese municipio.

La dependencia estatal informó que tan solo durante el mes de enero desactivó 203 eventos masivos, que eran un foco de riesgo de contagio para la salud.

Enfatizó que la mayoría de convivencias familiares, peleas de gallos, bodas y actividades deportivas, fueron dispersadas en el municipio de Morelia.

Lo anterior, tras constatar que en esos lugares no se acataba el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia de 1.5 metros entre las personas.

Además que no realizaban la temperatura y la dispersión de gel antibacterial, lo que representaba un gran riesgo de contagio del coronavirus entre la población.

La SSP, resaltó que en la última semana, el personal policial desactivó 47 eventos, derivado de denuncias a la línea anónima 089, lo que permitió de manera oportuna atender los hechos y así romper la cadena de contagios.