Main logo

Roba patrulla, lo detienen y se les escapa en NL

Un detenido por robo de una patrulla se les escapó a los policías municipales de Escobedo, localidad al norte de la zona metropolitana de Monterrey

Escrito en ESTADOS el

Escobedo.- Cuando regresaban de hacerle un dictamen médico, un detenido por robo de una patrulla se les escapó a los policías municipales de Escobedo,  localidad al norte de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Áxel "N", de 20 años, aprovechó el deswcuido de los policías que lo custodiaban y se bajó de la de la unidad en que era trasladado y escapó corriendo en el cruce de las avenidas Pino y Sendero, del municipio de Escobedo, pero los uniformados no pudieron alcanzarlo pues presentó mejor condición física el fugado.

Ahora los policías  que no pudieron emprender una rápida carrera tras el fugitivo y que fueron identificados como Juan Carlos Ramírez Martínez y Francisco Javier Juárez Garza quedaron detenidos.

No hubo mayores informes del escape y solamente se dijo que había sido llevado a un examen médico al Hospital Universitario y cuando lo llevaban de regreso a las celdas se les escapó.

En abril, ocho jóvenes escaparon del Tutelar de Menores, ubicado en el municipio de Escobedo.

Imagen temática

El pasado mayo, un detenido se escapó de la estación sur de la policía Ministerial al aprovechar un descuido de los agentes que nos e dieron cuenta cuando abandonó las instalaciones pues la mujer policía que lo cuidaba fue al baño.

Durante el 2016, por lo menos cuatro detenidos se escaparon de manos de los policías; dos en el municipio de Apodaca, uno en el de García y otro más en el de Monterrey.

Crece violencia en NL

Pulsómetro, una medición de la seguridad estatal: Ejecuciones, asaltos a casa habitación, a restaurantes, negocios, secuestros, violencia, son el común denominador en Nuevo León, al grado que ciudadanos y del sector privado han manifestado su preocupación ante el posible regreso del clima violento que se vivió entre 2006 y 2010.

En esta encuesta son las corporaciones policiacas las más señaladas por ciudadanos y organizaciones civiles como las que violentan los derechos humanos. Ya no hay confianza en ellas, mucho menos en el gobierno, afirma.

De acuerdo al Pulsómetro, realizado por el Tecnológico de Monterrey, en encuestas entre 4 mil 603 ciudadanos sólo uno de cada 10 regiomontanos se siente seguro.

Entre los regios inseguros está María, una abogada que fue asaltada en pleno vagón del Metro:

“Estaba lleno, un hombre me puso por la espalda algo como si fuera arma, me pidió el aparato celular y mi monedero. Lloré mucho, me dio miedo y salí a la superficie, a la calle, pero ahí me asusté más”, recuerda.

Otra mujer que da su testimonio asegura que hablaba por teléfono celular afuera de su casa, en un sector muy cuidado por policía estatal y municipal, cuando individuos a bordo de una motocicleta le exigieron el móvil.

“De pronto llegaron, uno bajó y me pidió el teléfono; el otro quedó a bordo. Le lance el teléfono al rostro, un duro golpe, el compañero intentó defender, pero la presencia de un vehículo les obligó a huir”.

Fuerza civil se desploma en confianza

La policía estatal Fuerza Civil que gozaba de 21% de aceptación en septiembre de 2015, se desplomó un año después a 14%. Hoy, el porcentaje no varía mucho, mencionan las cifras oficiales de análisis de organismos intermedios privados como la Caintra, el Consejo Cívico, la Coparmex, el Centro de Integración Ciudadana (CIC), la Canaco Monterrey, la Canadevi e Invex entre otros.

En esa misma encuesta se señala que tan solo el 23 % de los encuestados siente que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está comprometido con preservar la tranquilidad y la seguridad.

Aumentan delitos de alto impacto

En 2016, comparado con el 2015, prácticamente todos los delitos de alto impacto aumentaron y el homicidio doloso se incrementó de 345 a 511 denuncias; el secuestro, de 17 a 19, con lo que el estado por este delito bajó del sitio 14 al 11 a escala nacional; la extorsión subió de 357 denuncias a 446; la violación, de 470 a 516;  robo a negocio aumentó 74%: de 2 mil 99 a 3 mil 654; en robo a casa habitación las querellas se dispararon de 2 mil 143 a 2 mil 578, con lo que Nuevo León se movió a escala nacional del lugar 18 al 13, según cifras de la Procuraduría de Justicia Estatal.

Otras cifras indican que el robo a persona aumentó de mil 921 a 2 mil 365; el de vehículo, de 2 mil 325 a 3 mil 113, un promedio de 346 autos hurtados al mes, cifra superior a los 300 considerados como aceptables, todos robos con violencia.

Debido a la crisis de inseguridad que se vive en el Estado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, informó que obtendrán ayuda de la Iniciativa Privada, para poder obtener los servicios de una empresa de Nueva York especializada en el tema.

Anunció que las compañías ALFA, CEMEX, Cydsa, Deacero, FEMSA, Frisa, Proeza, De Vitri, Xignus y Ternium le otorgarán al Gobierno de Nuevo León un apoyo económico para contratar a la empresa Exiger Advisory, que brindará asesoría en temas de seguridad.

“Queremos profesionalizar más los sistemas de seguridad, está aquí con nosotros un equipo de trabajo de esta empresa que se llama Exiger, hemos decidido que ellos nos ayuden en una primera fase, que es el análisis completo de cómo estamos, qué tenemos qué hacer y luego ya veremos la posibilidad de contratarlos”, afirmó el gobernador, no obstante, aseguró que no había un incremento en la violencia.

“Los índices delictivos van a la baja, ahorita los resultados que tenemos del Sistema de Seguridad los índices delictivos van a la baja, lo que yo deseo es que tengamos mayor velocidad”, agrega Rodríguez.