Main logo

Riquelme asume como gobernador de Coahuila

Ante el Congreso local, el priísta Miguel Riquelme logró tomar protesta como mandatario estatal tras un largo camino de impugnaciones ante autoridades electorales

Escrito en ESTADOS el

Miguel Ángel Riquelme, del PRI, rindió protesta como gobernador de Coahuila para el periodo 2017-2023 en el Congreso estatal.

El Congreso local arrancó a las 8:30 horas sesión solemne luego de reunir el quórum necesario, así lo declaró el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sergio Garza Castillo.

El protocolo continuó con la realización de honores a la bandera y los himnos nacional y de Coahuila, para luego declararse un receso que permitiera dar la bienvenida a los personajes principales de la ceremonia.

Por la puerta trasera del recinto, ingresaron el gobernador saliente Rubén Moreira y el nuevo mandatario Miguel Ángel Riquelme Solís, asimismo arribó el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Por la puerta delantera, llegaron otros personajes como Enrique Martínez y Martínez, quien se desempeña como embajador en Cuba.

También se dio cita en el recinto Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, quien fungió como representante del presidente Enrique Peña Nieto.



Un camino de impugnaciones


El 24 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección en Coahuila y declaró ganador a Miguel Ángel Riquelme.

Los magistrados echaron abajo los argumentos del Instituto Nacional Electoral sobre el rebase de topes de campaña y Miguel Ángel Riquelme se convirtió en gobernador electo de Coahuila.

Su adversario en las elecciones, el panista Guillermo Anaya Llamas, ex candidato a la gubernatura de Coahuila, criticó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hayan validado el triunfo del priísta Miguel Ángel Riquelme Solís.

Aseguró que los magistrados cedieron a las presiones del gobierno y traicionaron la voluntad de los ciudadanos de Coahuila.

“Las severas presiones del gobierno federal y del PRI lograron que el Tribunal Federal Electoral traicionara la voluntad de la mayoría de los coahuilenses”.

Advirtió que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sienta un precedente porque los candidatos podrán burlarse del árbitro electoral.

Aseguró que los candidatos incluso podrán hasta condicionar programas sociales con tarjetas falsas de apoyo.

“Con este fallo, el próximo año, todos podrán burlarse el árbitro electoral y violar la Ley bajo la complacencia de un TRIFE doblegado, el cual será recordado como el más entregado de la historia porque no respondió a los intereses de Coahuila, sino a los de Moreira y Enrique Peña Nieto”.



(Con información de Reforma y e-Consulta)


lrc