Main logo

Ríos desbordados y cuatro muertos han dejado las lluvias en Oaxaca y Chiapas

La Comisión Nacional del Agua informó que dos zonas de baja presión ocasionarán lluvias en todo el país, las más fuertes en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

Las lluvias torrenciales que en la última semana han azotado en Oaxaca y Chiapas han dejado ríos desbordados, poblaciones incomunicadas, colonias inundadas y decenas de familias damnificadas, además de cuatro muertos, dos por cada estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) este jueves informó que dos zonas de baja presión, una en el Golfo de México y la segunda en el Océano Pacífico, ocasionaran lluvias en municipios de todo el país, las más fuertes azotarán en zonas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.  

En Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán serán intensas y con menor intensidad en Colima, Michoacán y Puebla, así como en localidades del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en alcaldías de la Ciudad de México y municipios de Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Sonora y Zacatecas.

Cuartoscuro. 

EMERGENCIA EN OAXACA

La mañana de este jueves, Protección Civil de Oaxaca atendía la emergencia por el desbordamiento del río Las Nutrias el cual provocó daños en viviendas de Santa María Xadani.

Hasta el pasado miércoles la zona norte del Istmo era la más afectada por las lluvias a causa del desbordamiento de los ríos Chivaniza, Chapala, San Isidro, Malatengo, así como arroyos secundarios, que causaron afectaciones en municipios como Barrio de La Soledad, Santo Domingo Petapa y San Juan Guichicovi, de acuerdo con reportes de autoridades de Protección CIvil.

En tanto que unas 15 colonias de Ciudad Ixtepec ubicadas cerca del arroyo Nisa Lubaa y de cinco drenes pluviales quedaron inundadas, afectando a más de 300 familias.

Este jueves también se anunció que generado por la baja presión ubicada al sur de Puerto Ángel, éste se cerraba a la navegación a embarcaciones menores debido a oleaje elevado y lluvias que van a generar visibilidad reducida.

El pasado lunes, tras registrarse intensas lluvias en Oaxaca, dos hombres, padre e hijo del municipio de San Nicolás Yaxe fueron alcanzados por un rayo, muriendo instantáneamente.

Autoridades del lugar aseguraron que Cirilo Luis y Sergio Luis, de 59 y 25 años de edad regresaban del trabajo de campo; cuando empezó a llover buscaron refugio en un pequeño cuarto con techo de lámina, donde cayó el rayo.

EN CHIAPAS DOS VÍCTIMAS

El pasado sábado, Raúl de 48 años y su hijo de 22 fueron succionados hacia una alcantarilla que estaba abierta, debido a una fuerte corriente que se formó por el aguacero que caía la madrugada del sábado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con los reportes del Sistema Municipal de Protección Civil, 4 adultos y una menor de edad quedaron atrapados por el agua, por lo que descendieron del vehículo blanco; sin embargo, al intentar sacarlo del hoyo, Raúl y Giovanni,  desaparecieron. En la semana fueron recuperados los cuerpos. 

Este día, autoridades de Protección Civil en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo activaron la alerta para estar pendientes ante los posibles daños que dejen los aguaceros.

En Ciudad Ixtepec, Oaxaca se instalaron dos refugios temporales, por parte del DIF municipal para salvaguardar la seguridad de las familias oaxaqueñas que resultaron afectadas por las lluvias que persisten en el estado.

Mientras que en Quintana Roo se alerta a la población a tomar precauciones.


esc