Main logo

Río San Juan en riesgo de desbordar, PC en alerta por inundaciones

Protección Civil pide a la población debe extremar debe extremar medidas, sobre todo en las zonas cercanas a la orilla.

Escrito en VERACRUZ el

La mañana de este viernes, autoridades de Protección Civil de Veracruz advirtieron de la posible crecida del río San Juan, ya que alcanzó 53 centímetros por arriba de su Límite de Aguas Máximas Ordinarias, por lo que existe riesgo para el municipio San Juan Evangelista, al sur del estado.

José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, indicó que la población debe extremar medidas, sobre todo en las zonas cercanas a la orilla.

“Hay que darle seguimiento a la crecida en las próximas 96 horas, por lo menos, precisamente desde San Juan Evangelista y los municipios de Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y hasta su confluencia con el Papaloapan”, dijo el funcionario.

Por su parte, Guadalupe Osorno Maldonado, secretaría de Protección Civil del estado, dijo que el Río San Jan es de respuesta lenta, ante el aumento de nivel a causa de las lluvias, por lo que el riesgo de desbordamiento no es inminente.

Indicó que aún hay tiempo suficiente para evacuar y tomar las medidas necesarias, para evitar mayores daños y posibles afectaciones a la vida humana.

"Estamos checando particularmente el municipio de San Juan Evangelista porque tenemos 15 viviendas con anegamientos en la cabecera municipal y tenemos una localidad incomunicada que se llama Bellaco. El día de hoy salió un equipo para poder atender esta situación.”

Aclaró que la atención primaria el día de ayer se dedicó a los municipios y poblaciones con cercanía a ríos de respuesta rápida, debido a que tenían menos tiempo para actuar.

También indicó que en Jesús Carranza fueron 150 viviendas afectadas, sin embargo, los habitantes ya regresaron a sus casas, debido a que en su mayoría están preparados para enfrentar inundaciones, aún así, son atendidos con recursos del fondos de la Reserva Estratégica.