Main logo

Rio Bravo: la ruta de la muerte para los migrantes

La Patrulla Fronteriza ha rescatado al menos 315 migrantes del río Bravo en los últimos meses, en comparación con los 12 migrantes que se rescataron el año anterior

Escrito en ESTADOS el

A principios de mayo, agentes de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass sacaron del río Bravo el cadáver de un bebé de diez meses, después de que una balsa que llevaba nueve migrantes se volcó. Únicamente sobrevivieron cinco personas a bordo.

Durante años, el río Bravo ha sido el paso de los migrantes para cruzar la frontera norte del país de manera ilegal. Sin embargo, esta práctica ha sido una de las más peligrosas, en donde decenas de migrantes desaparecen en las fuertes corrientes del río. 

Según información del The New York Times, la Patrulla Fronteriza afirmó que ahora rescatan decenas de migrantes, incluyendo niños, de la peligrosa corriente del río casi a diario.

(Foto: TNYT)

Desde el pasado mes de octubre, a la fecha, agentes de la Patrulla Fronteriza han rescatado al menos 315 migrantes en un tramo de unos trescientos kilómetros del río Bravo, en comparación con los 12 migrantes que se rescataron el año anterior.

El creciente número de migrantes -en su mayoría centroamericanos- que pasa por México para llegar a Estados Unidos, cada día presenta más dificultades en su paso. El río Bravo ha sido una de las rutas más peligrosas desde hace años.

Los migrantes atraviesan el río en balsas improvisadas para cruzar al otro lado.

(Foto: TNYT)

La primera semana de junio, una mujer de cuarenta años colapsó en la estación de Eagle Pass una media hora después de cruzar el río. En el hospital se declaró su muerte y las autoridades están investigando la causa de muerte.

En entrevista para The New York Times, migrantes dijeron que estaban muy conscientes de los riesgos que hay al cruzar el río, sin embargo, los coyotes los convencen de que cruzar el río Bravo era la forma más rápida y menos complicada de iniciar su proceso de solicitud de asilo.

Además, los agentes del sector de del río han arrestado a 18 mil migrantes en grupos familiares desde octubre del año pasado, en comparación a los mil 387 en los primeros ocho meses del año 2018.

bl