Main logo

Rinden homenaje a policías caídos en Guerrero

Con el fallecimiento de estos tres el domingo pasado, suman 32 elementos de corporaciones distintas asesinados en diferentes hecho

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo.- Lucio Pacheco Abarca, Higinio Martínez Blanco y Rigoberto de la Cruz Carranza son los tres policías estatales asesinados en la comunidad San Juan Tenería, municipio de Taxco, el domingo pasado durante un ataque a balazos cuando acompañaban a socorristas de la Cruz Roja, grupo en el que también hubo una víctima. 

Con estos tres policías estatales suman 32 elementos de  corporaciones distintas asesinados en diferentes hechos, pero con características similares. Así están divididos estos números, de acuerdo al recuento de reportes oficiales:  Policía Ministerial 2, Policiìa Estatal 16, Policiìa Municipal 9, Militares 5. 

A los últimos tres elementos, el gobierno del estado les rindió un homenaje póstumo en un acto privado en Palacio de Gobierno. Según un comunicado oficial, así lo pidieron las familias de los elementos. 

Buscan en Morelos a atacantes de socorristas de Cruz Roja Guerrero

Estos policías los asesinaron junto a uno de los paramédicos de la Cruz Roja, Alejandro García. En unos videos que circularon en redes sociales del ataque a la caravana de ayuda, se vio que la balacera tardó varios minutos. 

El gobierno del estado compartido en un comunicado parte de lo que pasó dentro de la sala Ignacio Manuel Altamirano de Palacio de Gobierno, donde ocurrió el homenaje, y según ese texto, el gobernador Héctor Astudillo Flores calificó el crimen como un hecho indignante. 

“(Es) la más brutal de las acciones de irracionalidad de la delincuencia. Perdimos a tres compañeros que trabajaban y que todos los días hacían su mejor esfuerzo por cumplir con esta responsabilidad tan compleja que es ser policía del estado”

En el contexto inmediato del asesinato de los policías y el paramédico de la Cruz Roja, el gobernador también comentó públicamente que fue un acto que rayó en el terrorismo. 

A su juicio, no existían “razones para un ataque a la Cruz Roja, a mujeres y a niños. Ni para quitarle la vida a los policías estatales, que lo único que hicieron fue tratar de cuidar que efectivamente no pasara nada, nada. Les fue dado el tiro de gracia”. 

Ataque armado a paramédicos de la Cruz Roja deja 4 muertos en Guerrero

En este homenaje el gobernador se comprometió a la justicia del caso

"Lamentablemente esos acontecimientos se presentan, y tenemos la obligación de no dejarlos olvidados”, comentó

En el acto también estuvo presente el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Noverola, y también se encargó de reconocer el trabajo de los policías

"Lo hicieron sin vacilar, sin dar un solo paso atrás. Nuestros compañeros quedarán en la memoria de todos los que portamos este uniforme, su ejemplo queda inscrito en las páginas de gloria de la historia de la Policía Estatal”.

En la información oficial hicieron énfasis que a los familiares de los policías asesinados y homenajeados les entregaron prestaciones y apoyos económicos. 

El 6 de noviembre pasado familiares de los seis policías estatales asesinados en abril en una emboscada en un pueblo de Petatlán, denunciaron que hasta esa fecha no recibían el seguro de vida e indemnización de parte del gobierno estatal. 

Lo denunciaron al acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir el pago de las prestaciones. 

bl