Main logo

Riña en penal de Morelos deja al menos seis muertos

Se reporta que la pugna comenzó la mañana del martes y se extendió hasta este miércoles en el Cereso de Atlacholoaya; los custodios fueron sometidos

Escrito en ESTADOS el

Una riña entre internos del Cereso de Atlacholoaya, en Morelos, dejó al menos seis muertos, dos heridos y custodios sometidos por decenas de reos.

Reportes de seguridad de Morelos señalan que la pugna comenzó la mañana del martes, pero que aunque fue controlada por autoridades penitenciarias, se ha extendido intermitentemente hasta este miércoles.

Este miércoles fueron sometidos decenas de custodios, al tiempo que algunos prisioneros mantienen retenidos a otros, en el área 13 del Cereso, ubicado en Xochitepec.

El secretario de Gobierno del estado, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que después del mediodía se consiguió el control del penal de Atlacholoaya, tras el motín registrado en las primeras horas del día.

El gobierno de Morelos negó que hubiera un motín, pero desplegó a más de una centena de elementos para sofocar las peleas, que dejaron varios muertos, entre ellos a uno identificado como Jesús “El Ryan”, presunto líder de extorsionadores y narcomenudistas dentro de la cárcel.

De igual forma, las primeras investigaciones revelaron que, tras someter al personal de custodia porque supuestamente no les entregaban a sus compañeros, se escucharon disparos en el área de ingresos, por lo que autoridades de Morelos acudieron en apoyo a la seguridad del penal de Atlacholoaya.

Fotografías que circulan en redes sociales exponen el caos que reinó en el Cereso desde el martes y se investiga si hay más muertos y custodios agredidos.

Según el Gobierno morelense, todo comenzó la mañana del martes cuando varios reclusos del dormitorio 4 irrumpieron en el dormitorio 9 y atacaron con cuchillos a sus ocupantes, uno de los cuales sigue grave en un hospital.

Mientras tanto, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, informó que preside la Mesa de Seguridad con mandos de la Policía, el Ejército y CES Morelos, donde se está verificando y planeando acciones para contener más brotes de violencia en Atlacholoaya.


lrc