Main logo

Riña en Cadereyta deja 13 muertos y 25 heridos; podría aumentar la cifra

El gobierno dio a conocer que se retomó el control del penal

Escrito en ESTADOS el

Monterrey (La Silla Rota).- Ante los disturbios provocados por el motín en el penal de Cadereyta, el Estado utilizó la fuerza letal con un saldo de trece internos muertos y al menos 25 lesionados, ocho de ellos de gravedad, confirmó el vocero de Seguridad estatal y ex procurador de Justicia, Aldo Fasci Zuazua.

En rueda de prensa el funcionario explicó que las fuerzas del orden integradas por Fuerza Civil, Policía Federal y la Ministerial tuvieron que actuar porque estaban a punto los reos, de asesinar a tres custodios que mantuvieron como rehenes desde temprano.

Dijo que en principio se les dió a los internos que se amotinaron un plazo hasta las dos de la tarde para negociar el rescate de los custodios, sin embargo, no hubo acuerdos y la autoridad tuvo que actuar ahora con el uso de la fuerza letal.

De acuerdo a Fasci hay posibilidades de que aumente el número de muertos debido a que ocho de los heridos están graves.

Dijo que será la autopsia de ley la que indique la forma en que murieron y quienes habrían sido por el uso de la fuerza letal, aunque adelantó que por lo menos dos si fueron por el actuar de la policía.

Fasci Zuazua informó que el cuerpo que no encontraban se debió a que fue incinerado por los propios internos de ahí que no se localizaba

Expresó que si de esta en peligro la vida de un custodio o de alguien más se debe usar la ley porque así está previsto en la Ley.

“ En la medida en que suba el rango de la violencia no hay opción y tenemos que poner orden, se tiene que aplicar la Ley y ponerle pantalones a esto”, añadió

Expuso que hay en el penal internos de cinco o seis grupos delincuenciales que están separados para evitar peleas, pero atribuyó a que hay unos 49 reos que nadie quiere en ningún penal y que ahí el resto de la población tampoco, lo que ocasionó el inicio del enfrentamiento.

Entre los lesionados hay dos policías, uno de ellos muy grave.

“Hicimos lo posible por dialogar, pero agredieron con escombros, puntillas y fierros de los talleres, primero usamos fuerza no letal pero al estar en peligro la vida de los agentes y celadores actuamos con fuerza letal”, añadió

Fasci explicó también que dentro de los familiares que protestaron y causaron disturbios a la entrada del penal hubo gente infiltrada pero que se les atiende porque aún no se sabe los nombres de los fallecidos.

Buscaban un muerto


Hasta la tarde de este martes se buscaba un posible cuerpo de un reo que presuntamente habría muerto.

El Secretario de Gobierno, Manuel González, explicó que están en la búsqueda de un posible cuerpo de un reo que habría muerto en el interior, pero aún no pueden confirmar la información

"Sólo tenemos desde en la mañana la posibilidad de una sola persona fallecida, 8 lesionados, de ellos 2 de Fuerza Civil, uno de ellos grave.Ya el control es total", mencionó el funcionario.

Confirmó que los internos tomaron de rehenes a algunos custodios, pero ya fueron liberados y descartó que se vaya a dar traslado de reos a algún otro penal.

Un par de helicópteros  del gobierno sobrevolaron el penal y unos 500 policías entre estatales y federales iniciaron el operativo para recuperar el control de la prisión.

Se dieron algunas detonación pero se informó que se debió a disparos de armas de goma para aislar a los reclusos en tanto de una de las aeronaves se lanzó un líquido para terminar de sofocar las áreas incendiadas y en las que no se podía llegar por tierra.

Los disturbios se iniciaron desde las 23:30 horas del lunes y prosiguieron durante la mañana del martes.

Familiares de reos causan disturbios

Inconformes porque las autoridades no les han informado acerca a de sus familiares internos, hombres y mujeres causaron algunos disturbios a la entrada del Penal de Cadereyta.

Lanzaron objetos contra un camión de pasajeros y uno de carga que salían del reclusorio y exigían con insultos y gritos que les dieran informes sobre el número de muertos que presuntamente había.

El cristal de un camión de carga también fue afectado y destrozado, además de otro vehículo que salía del penal.

Luego llegaron hasta la caja de una camioneta donde

se apoderaron de equipo  antimotines y cuyo vehículo esperaba entrar al penal.

De la camioneta se llevaron   las maletas y escudos los que fueron dañados.

"Nadie va entrar o salir del Penal hasta que nos den la lista de muertos", decían en tanto tampoco permitieron la entrada de un camión refrigerante.

Posteriormente los familiares se apostaron en las entradas del reclusorio.

Las patrullas que entraban y salían también fueron dañadas con objetos que lanzaron en tanto gritaban a rescatistas, paramédicos, policías, y agentes policiacos.