Main logo

Rezagados de vacuna antiCovid rebasan capacidad de Salud en Tabasco

La secretaría de Salud del estado tuvo que colocar 10 módulos adicionales a los dos que había programado

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Miles de personas rezagadas en vacunación contra covid abarrotaron y rebasaron la oferta de dosis programada, por lo que la Secretaría de Salud del estado tuvo que colocar 10 módulos adicionales a los dos que había programado.

TAMBIÉN LEE VIDEO: "Falta insulina para mi hija", madre hincada ante gobernador de Tabasco

Los demandantes del biológico se arremolinaban en medio de protestas ante el poco personal que atendía, por lo que se tuvieron que instalar de emergencia más módulos de atención y aplicación de vacunas antiCovid.

Las autoridades anunciaron que abrirán nuevas fechas —sin conocerse aún el día— para atender a la alta cantidad de demanda de personas que ahora si deseaban vacunarse en plena “tercera ola” covid, que diariamente cobra la vida de 10 tabasqueños, en promedio.

En su anuncio de vacunación para este lunes, la Secretaría de Salud advirtió que era importante que acudieran a vacunarse, pues no habría “de nueva cuenta una jornada de vacunación para rezagados”.

Las autoridades no preveían la respuesta ciudadana, pues desde tempranas horas largas filas de personas y vehículos —en las dos modalidades atendieron— eran interminables alrededor del Museo Papagayo y del Deportivo Olimpia XXI, ubicado sobre la avenida Bicentenario, en la periferia de Villahermosa.

La secretaria de Salud del estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández afirmó que el suministro del antígeno contra el COVID-19, está garantizado para todos los tabasqueños, para atender el alto número de personas que no han completado su esquema de vacunación en el municipio de Centro, pero en próximas fechas se efectuará nueva jornada especial de inoculación.

Pidió a la ciudadanía a ser pacientes, estar pendientes de las redes sociales oficiales y medios de comunicación, en donde se informará de manera puntual de la nueva fecha de aplicación del biológico conforme a su rango de edad; pero sobre todo, acudir a las sedes de vacunación en orden para evitar aglomeraciones.

Este lunes se aplicó exclusivamente la primera dosis de AstraZeneca a los rezagados hasta de 60 años, así como la segunda vacuna de Pfizer a quienes por alguna razón no habían completado su esquema de vacunación.

Roldán Fernández aclaró que a los jóvenes de 18 a 29 años que se aplicaron la vacuna entre el 23 y 26 de agosto, todavía no les corresponde aplicarse la segunda dosis, y será hasta finales de septiembre u octubre.

Yo les ruego que nos ayuden, vamos a incluir más gente para vacunar. Les pido que no se desesperen pues la vacuna es para rezago. Las vacunas están contempladas para lo que tenemos previsto de rezago y si llega gente de otros estados y municipios nos va a desbalancear

Y si queda mucha gente esperando “pediremos más vacunas, no se trata de pelear por la vacuna nosotros queremos que todo mundo se vacune", enfatizó.

La responsable del sector Salud estatal sostuvo que el biológico está garantizado para toda la población, y que de ser necesario, el Gobierno del Estado solicitará a la Federación más vacunas.

 

rst