Main logo

Reynosa no tiene capacidad para atender a caravana migrante, alerta alcaldesa

No tenemos la infraestructura, ni logística, ni recursos para recibir de esta manera masiva a miles de migrantes, sentenció

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Reynosa, Tamaulipas no tiene capacidad para atender a los miles de migrantes centroamericanos, además de que es necesario levantar un censo de estos para saber quiénes son, cumplan con los requisitos establecido en la ley y conocer sus capacidades  para ayudarlos.

Se presume que será Reynosa el destino de la caravana de los migrantes pues es el punto más cercano para cruzar la frontera.

Promete AMLO visas de trabajo para migrantes centroamericanos

Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, comentó que aun cuando se tomen medidas previsión tan solo el alojamiento es un problema, pues dar hospedaje y alimento a más de cuatro mil personas no es fácil, se requiere de una organización, estructura y recursos.

“No tenemos la infraestructura, ni logística, ni recursos para recibir de esta manera masiva a miles de migrantes, nosotros las ciudades de la frontera no recibimos apoyo del Gobierno Federal ni de nadie, para poder sacar adelante el problema de migración”, sostuvo.

Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros que son las principales ciudades de la frontera de Tamaulipas con Texas no tienen recursos, capacidades adicionales para hacer frente al arribo de los migrantes.

Insistió en que será muy difícil para los gobiernos municipales de las ciudades fronterizas atender el problema por la falta de frontera por la falta de infraestructura, recursos materiales, humano y económicos para solventar su estancia.

Comentó que no se pueden dejar en la calle a miles de mujeres y hombres pues se aproximan bajas temperaturas, por lo cual es necesario tomar medidas.

Insistió en la necesidad de que el Gobierno Federal otorgue visas aquellos migrantes que cumplan con los requisitos y reporte de inmediato a los que no cumplen con lo establecido en la legislación.

Agregó que ante las medidas que están tomando ya los Estados Unidos como es cerrar sus fronteras es difícil que los centroamericanos puedan internarse en el vecino país del norte, por lo cual quedarán estacionados en Reynosa, durante largo tiempo y una gran cantidad como ha sucedido con los cubanos y africanos en Nuevo Laredo.

Por otra parte, Ortíz Domínguez, externó su preocupación ante la amenaza de que el presidente Donald Trump ordene el cierre de la frontera pues ocasionaría graves problemas económicos regionales pues entre Nuevo Laredo y Laredo, Reynosa-MacAllen y Matamoros-Brownsville existe una intensa actividad económica diaria que tendría graves daños si se paraliza.

mvf