Main logo

Revocan suspensión definitiva a Zenteno

El expolicía conocido como 'Comandante Tritón' permanece detenido por el agravio de pederastia en el penal de Zamora

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El juez federal décimo sexto Tomás Zurita García revocó la suspensión definitiva otorgada a Alfonso Zenteno Pérez, ex Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), contra la ejecución de las órdenes de aprehensión en su contra por el presunto delito de desaparición forzada.

“Lo que él tenía vigente era esta suspensión definitiva del acto reclamado, pero ahora que lo revocaron podremos ejecutar las órdenes de aprehensión. La suspensión es un incidente dentro del juicio de amparo, pero el juicio principal no se ha resuelto, obviamente”, explicó  un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hoy detenido por el agravio de pederastia en el penal de Zamora – en San Andrés Tuxtla-, aparentemente ya sospechaba que la Fiscalía de Veracruz solicitaría su captura por la privación de la libertad de cuatro personas en el municipio de Potrero Nuevo, el pasado 02 de agosto de 2013; periodo en el que él estaba a cargo del Mando Único en ese corredor de la zona centro de Veracruz.

El 8 de febrero de 2017, Zenteno Pérez presentó una solicitud de suspensión definitiva del juicio amparo, alegando que no podía ser detenido por el delito de lesa humanidad, pues no es meritorio de prisión preventiva oficiosa, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior, fue avalado de bote pronto por el juez federal Tomás Zurita García.

El excomandante de la SSP, subordinado de Arturo Bermúdez Zurita (hoy preso en Pacho Viejo), también entregó como garantía dos mil 500 pesos ante el Juzgado Decimosexto de Distrito y con ello se blindó legalmente  durante 48 horas. 

Acto seguido, el juez federal Tomás Zurita García impidió la orden de aprehensión hasta que este pudiera conocer la carpeta de investigación en contra de Zenteno, incluso las videograbaciones del juzgado de control de Amatlán de los Reyes que fue el que otorgó su orden de aprehensión por pederastia, que se purga hasta con 30 años de prisión.

“Este tipo de solicitud de suspensiones, como la que realizaron los abogados de Zenteno Pérez, nada más fue para evitar que fuera llamado a comparecen ante un juez de control con el uso de la fuerza pública”, opinó un funcionario de la Fiscalía de Veracruz.

Este martes, madres del colectivo de desaparecidos Solecito Córdoba, se manifestaron frente al Juzgado Décimo Sexto para exigir Tomás Zurita García reconsiderara su decisión y el comandante Zenteno Pérez pudiera ser juzgado a la brevedad por la desaparición forzada de personas.

Una vez terminada la protesta de los activistas, el juez federal confirmó a las madres que la suspensión definitiva del acto reclamado, solicitada por Zenteno Pérez fue revocada. Con esto, en los próximos días se debatirá entre fiscales acusadores y abogados del ex comandante la medida cautelar de prisión preventiva  necesaria.