Main logo

Revocan amparos a Borge, tras comprobarse firmas falsas

Fiscalía Anticorrupción podría abrir investigaciones en contra de los abogados del exmandatario por mentir a un órgano federal

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido actualmente en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ayala, Morelos, por delitos de enriquecimiento ilícito, se le revocarán amparos después de que un juez federal determinó sobreseer los juicios de amparo 1895/2017 y 1897/2017, tras comprobarse la falsedad de sus firmas en los documentos.

En consecuencia, la Fiscalía Anticorrupción tiene la posibilidad de abrir investigaciones en contra de los abogados del ex mandatario de Quintana Roo por mentir a un órgano federal, ya que se logró comprobar firmas falsas a través de procedimientos periciales.

La fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo, explicó que un Juez Federal dio instrucciones a la Fiscalía Especializada para llamar a comparecer a Roberto Borge Angulo en las carpetas de investigación que tiene pendientes en Quintana Roo, a través de nuevas órdenes de aprehensión, por lo que formularán las imputaciones necesarias para conseguir una sentencia condenatoria y que el ex gobernador repare el daño ocasionado al patrimonio estatal.

Con el apoyo de peritos en grafoscopia se comprobó incidentes de objeción por falsedad de documentos en el amparo que promovió el ex gobernador, mismas que fueron realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se resolvieron en una audiencia celebrada en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado.

El Juez Federal determinó que la demanda de amparo no fue interpuesta por el gobernador Roberto Borge Angulo, esto a pesar de que su nombre aparece en el escrito inicial. La firma o rúbrica que aparece en los documentos de amparo no corresponden a su puño y letra.

Por esas anomalías en el proceso de amparo, el Juez Federal decidió sobreseer los juicios de amparo y solicitó que se concreten órdenes de aprehensión libradas en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo el ex gobernador está acusado de tres cargos: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Borge Angulo también tiene imputaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita. Actualmente tiene más de un año encarcelado en el Ceferepsi ubicado en Ayala, Morelos.