Main logo

Revive sindicato universitario a muertos en Michoacán; quería 108 mdp

El líder del sindicato de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, infló la lista de agremiados con trabajadores muertos para exigir mayor presupuesto

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- El líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, infló la lista de agremiados con trabajadores muertos o que ya no pertenecen a la máxima casa de estudios.

Conforme al último listado de socios que Tena Flores envió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

(UMSNH), son mil 800 sus agremiados.

Todo derivó de las exigencias que el dirigente sindical hizo a la UMSNH para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo en el que pedía 60 mil pesos por agremiado.

En total, eran 108 millones de pesos que Eduardo Tena exigía a la Casa de Hidalgo, por lo que la suma de prestaciones era para sus, según, mil 800 agremiados.

IRREGULARIDADES

En una investigación, el área jurídica de la Universidad encontró 448 irregularidades en ese listado, las cuales ya reportó a la JLCyA para el cauce legal correspondiente.

Entre las irregularidades detectadas por las autoridades son: 35 bajas por defunción, un nombre duplicado y 66 inactivos por renuncia o baja.

Además, detectaron 69 nombre de personas que no existe en el sistema de trabajadores y 63 más, afiliados a otro sindicato.

Otras anomalías refieren a 203 personas sin relación laboral, ni tiempo indeterminado (sin obligación o derecho a sindicalizar, ni protección de amparo alguno para ello).

En la lista inflada que presentó el líder sindical está un mando medio imposibilitado para ser sindicalizado y 10 personas más inactivas por licencia sin goce de sueldo.

CONSECUENCIAS

El abogado de la Universidad Michoacana, Luis Fernando Rodríguez Vera, adelantó que será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la que valide o no ese listado.

Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado de la Universidad Michoacana 

Advirtió que si Eduardo Tena insiste en hacer valido su listado de socios viciado e ilegal, el total de trabajadores de este gremio corren el riesgo de perder sus prestaciones, entre ellas, la “ayuda sindical” y “bono de despensa”. 

Rodríguez Vera reiteró que la actualización de dicho padrón es responsabilidad del líder sindical y al no hacerlo debidamente en tiempo y forma los más afectados son los trabajadores de este gremio.