Main logo

Reventa y hasta 36 horas de espera: la crisis en Guanajuato por el desabasto

El estado, lugar donde se encuentra una de las refinerías del país, ha sufrido desde peleas entre las personas que buscan gasolina, hasta pérdidas millonarias económicas

Escrito en ESTADOS el

Han pasado sólo unos días desde que comenzó el desabasto de gasolina en algunos estados. Guanajuato, lugar donde se encuentra una de las refinerías del país, ubicada en el municipio de Salamanca. ha sido reportado uno de los más afectados.

La Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) es vigilada por el ejército desde el pasado 27 de diciembre, ya que es considerada el epicentro del robo de combustible desde hace muchos años, lo que ha desatado también un incremento en la violencia de la entidad.

Encuentran toma clandestina en refinería de Salamanca

A ocho días del desabasto de gasolina, en el estado se ha reportado escasez, compras de pánico, reventa de combustible, pérdidas económicas, alza en productos alimenticios y hasta posibles recortes de empleos.

De acuerdo con el gobierno de Guanajuato, en la entidad hay 597 estaciones de servicio, pero sólo en 60 gasolineras hay combustible, es decir, sólo el 10 por ciento opera en toda la entidad.

Uno de los principales reportes, son las largas filas. En los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Silao y Celaya se reportan filas de hasta 500 autos para cargar combustible.

(Foto: Cortesía)

También se reportó que las filas de espera pueden tardar de entre 6 a 36 horas en esos municipios.

Aunque en días pasados el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a abastecer a Guanajuato con 41 mil barriles de gasolina, las autoridades han denunciado que no es suficiente, por lo que el caos generado por el desabasto podría continuar en los próximos días.

Pemex enviará 41 mil barriles de combustible a Guanajuato

REVENTA

A través de redes sociales se ha denunciado casos donde la gente revende litros de gasolina hasta por 40 pesos cada uno.

En una gasolinera Mobil se detuvieron a cuatro personas que comenzaron a revender el producto ahí mismo en el lugar, por lo que los despachadores tuvieron que suspender el suministro de gasolina.

También se comenzó a revender el producto en redes sociales

En algunas estaciones comenzó a prohibirse el combustible en garrafas, para evitar la reventa del producto.

En otras estaciones se reportó que había cartulinas pegadas donde avisaban que no había combustible, sin embargo, autos de lujo sí recibían gasolina en la estación ubicada en la esquina Gerona con Miguel de Cervantes Saavedra.

Elemento s de la Policía Municipal y Ministerial disuadieron a los clientes que reportaron la preferencia con los autos de lujo.

A caballo, como se hacía antes, policías patrullarán a caballo en Yuriria, Guanajuato

LIMITAN VENTA DE GASOLINA

En algunas estaciones de gasolina, las personas permanecían formadas desde casi cuatro horas, cuando se les avisó que no se les vendería combustible en bidones o garrafas, por lo que generó molestia entre los que esperaban.

En algunas estaciones se han limitado únicamente a vender 5 litros por cada garrafón, y en cuanto a los automóviles, se limitó la venta a sólo 10 litros por cada vehículo.

(Foto: Cortesía)

Además, se reportaron filas preferenciales de autos, en la que sólo se tenía que esperar cerca de 40 minutos para poder acceder al combustible, mientras que las otras filas esperaban más de cuatro horas.

PREVÉN RECORTE EN EMPLEOS

Los hoteleros y restauranteros han reportado escasez de clientes por lo que aseguran que, de no regularizarse el abasto en los próximos días, se tomarán medidas como recorte de personal en el sector de hospedaje.

La representante de la Asociación de Hoteles y Moteles en Guanajuato aseguró que la ocupación hotelera ha disminuido en los últimos días, presentando entre 35 y 40 de cancelación en reservaciones.

Ciudadanos bloquean carretera en Guanajuato, ante falta de gasolina

SUBEN PRECIOS EN ALIMENTOS

Locatarios de la Central de Abastos de León han reportado que a raíz del desabasto de combustible se ha dado el escasez de productos, principalmente perecederos, frutas y verduras, debido a la dificultad para transportar los productos.

Además se reportó el incremento de precios en los productos, como el chile y la cebolla. Según reportan, un kilo de cebolla que costaba seis pesos, ahora te cuesta 31 pesos. El chile serrano está en 90 pesos, cuando su máximo era de 25 pesos.

También se reportó por autoridades locales fallas en la estrategia de envío-entrega de materia prima, ya que los proveedores ahora se encuentran limitados para repartir en los negocios, por la falta de gasolina.

DAÑOS A LA ECONOMÍA DEL ESTADO

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reportó que hasta el momento las pérdidas económicas en el estado son por 900 millones de pesos, debido a la crisis por desabasto de combustible.

El desabasto de gasolina y las pérdidas económicas en los Estados

Además  la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, realizó una encuesta a empresarios de la entidad, con el fin de informar sobre las pérdidas económicas

Según esta encuesta, el costo por permanecer en la fila para cargar gasolina en León, es de 36 millones de pesos diarios. 

bl