Main logo

Revelan encuentro entre hijo de Yunes y líder de los Z

Una serie de fotografías revelaron que el entonces senador de la República del PAN, Fernando Yunes Márquez, acudió a una reunión con el "Comandante H"

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Una serie de fotografías publicadas en medios del estado de Veracruz revelaron que el entonces Senador de la República del PAN, Fernando Yunes Márquez, acudió a una comida en donde se encontraba Hernán Martínez Zavala, alias el Comandante H, presunto Jefe de Plaza del Cartel de Los Zetas en la ciudad de Coatzacoalcos. 

Según la propia versión del panista, las imágenes fueron tomadas en una comida realizada en la ciudad de Cosoleacaque, en el sur de la entidad veracruzana. En las imágenes se ve al político orando para los presentes, con un collar de flores y varias mesas, en una de ellas se encontraba al capo detenido a finales de junio por ser el responsable intelectual del asesinato de una familia, incluyendo cuatro niños. 

Según el portal estatal www.versiones.com.mx, el cual reveló en exclusivas las primeras fotografías, la reunión fue organizada en La Quinta Cañaveral, por el H y su compadre Félix López Mora, al que señalan de ser un líder de una banda delincuencial y director de Tránsito del Estado en Cosoleacaque. 

La nota periodística afirma que la comida era para recibir a Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz y quien en ese entonces era el candidato por la alianza del PAN y del PRD y estaba en campaña. 

Sin embargo, según Versiones, el ahora mandatario no pudo asistir, por eso envió en su representación a su hijo Fernando Yunes, quien en la actualidad es presidente municipal electode Veracruz. 

El 2 de julio de este 2017, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares ofreció rueda de prensa para informar sobre la detención de Hernán Martínez Zavala, comandante H, en la ciudad de Coatzacoalcos. 

En la conferencia afirmó que habían clausurado varios negocios del capo que servían como fachada para lavar dinero, entre ellos un restaurante y un gimnasio. 

En esa ocasión que investigaban los vínculos de esa banda criminal con empresarios e incluso autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. 

"Lo que sí está acreditado, y debo señalarlo, es que el H, operaba en Coatzacoalcos desde el 2006, con absoluta libertad. Se vinculó con personas dedicadas a actividades empresariales en Coatzacoalcos que sabían perfectamente bien la actividad que desarrollaba".  

Este martes, Fernando Yunes Márquez envió un comunicado en donde no niega su presencia en la comida junto al mando de Los Zetas en el sur del estado. 

Contrario a eso, aclara que acudió a una reunión como invitado, pero en ningún momento sabía quién la había organizado ni –dice- conocía a la mayoría de los asistentes.