Main logo

Retumba en el país reclamo de feministas por la violencia de género

Los colectivos acusan que las autoridades de los tres niveles de Gobierno no han hecho un frente eficaz para evitar la violencia en contra del sector femenino

Escrito en ESTADOS el

El grito de: ¡Alto a la violencia de género! retumbó por las principales ciudades del país, donde colectivos de mujeres salieron a exigir justicia por las víctimas de feminicidio.

¡Queremos salir a la calle sin temor!. ¡Somos la voz de las que ya no están!, fueron algunas de las consignas que se escucharon por las principales calles, este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Los mujeres exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal, alto a la violencia de género.

En Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán y Hueyapan, municipios de Morelos, colectivos feministas salieron a las calles para exigir al gobierno de Cuahutémoc Blanco Bravo un alto las violencias contra las mujeres y cumplir con las recomendaciones que establece la Alerta de Violencia de Género (AVG). 

La avenida José María Morelos, de Cuernavaca, sirvió de pergamino para plasmar 40 cruces en color morada, una por cada víctima de feminicidio en lo que va del 2020.

Frente al Chapitel del Calvario, como se conoce la parroquia, se realizó una ceremonia prehispánica con un saludo a los cuatro puntos cardinales, en Náhuatl y en español, a cargo de mujeres de la comunidad de Ocotepec. 

En Cuernavaca pintaron 40 cruces, una por cada víctima . Foto Estrella Pedroza 

A partir de ese momento, inició una procesión con un féretro intervenido que cargaban mujeres con máscaras de catrina con flores de colores. 

El contingente, era acompañado de un pergamino de 30 metros de largo que contenía 227 nombres de víctimas de feminicidios desde el 2015 a la fecha, documentadas también por la citada colectiva.

CHIAPAS: 10 FEMINICIDIOS DE NIÑAS 

Con la consigna de: “¡El que no brinque es macho!”, activistas y feministas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, efectuaron una marcha y, un mitin en el Parque Central para exigir justicia por los miles de feminicidios en el país y, desde luego, en Chiapas.

Las mujeres, en su mayoría jóvenes colocaron frente a Palacio de Gobierno una cruz de cartón con imágenes de mujeres y niñas víctimas de feminicidio en los últimos tiempos.

En Tuxtla Gutiérrez colocaron una cruz de cartón con imágenes de víctimas de feminicidio. Foto Christian González 

Karen Dianne Padilla, integrante de la asociación “Iniciativas Feministas” de Chiapas, manifestó que, hasta la fecha, las autoridades gubernamentales no han hecho un frente eficaz para evitar la violencia en contra del sector femenino.

Prueba de ello, agregó, es que en lo que va de este 2020 han fallecido cerca de 10 niñas. “Por eso decidimos hacer algo que se quedara todo el año, como un memorial que construimos en medio del parque”.

Con base en información proporcionada por el Observatorio Feminista contra la Violencia contra las Mujeres, de enero a septiembre de este año ha contabilizado 46 feminicidios en Chiapas y 151 mujeres desaparecidas; la mayoría son menores de edad.

“ME PINTABA EL PECHO Y LO SUBÍA A INSTAGRAM”

En medio de testimonios de violencia de género, mujeres yucatecas se congregaron en la plaza principal del centro de Mérida para recordar que en el marco internacional de la eliminación de la violencia de género en contra de las mujeres, aún falta mucho por hacer.  

Entre los testimonios se escuchó a una de las jóvenes narrar como fue víctima de violencia sexual a manos de su expareja. 

“Me siguió a mi casa mi golpeo, me tomo fotos, me pintaba el pecho y la subió en Instagram, dijo que tenía pechos de hombre”.

También Sami Trujillo “Anahí”, la joven que denunció públicamente, que fue víctima de trata de personas y explotación sexual acudió y tomó el micrófono para recordarle a las autoridades estatales, que sus explotadores siguen libres.  

 

Mujeres yucatecas se congregaron en la plaza principal de Mérida. Foto Claudia Arriaga 

Yucatán recibe el 25N con seis mujeres que fueron víctimas de feminicidios y más de 500 denunciaron en la Fiscalía General del Estado violencia familiar.

EN PUEBLA MANTIENEN TOMADO EL CONGRESO

Mujeres feministas marcharon durante el Día internacional contra la Violencia a las Mujeres; partieron de la Fiscalía General y terminaron con un plantón en el Congreso de Puebla, que mantienen tomado desde ayer por la tarde.

Las feministas pidieron castigo a los feminicidas, agilizar la procuración de justicia y la búsqueda de desaparecidas, así como la legalización del aborto en el estado de Puebla.

Mujeres feministas de Puebla marcharon contra la Violencia a las Mujeres. Foto Israel Velázquez

Durante su marcha de protesta realizaron pintas en la fiscalía, en paraderos de RUTA y monumentos que están en el bulevar 5 de Mayo.

Afuera del Congreso local guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas e instalaron una casa de campaña donde pasarán la noche.

CONDENAN ASESINATOS RECIENTES 

En Morelia, Michoacán, el contingente avanzó por la Avenida Madero Oriente; las mujeres llevaban cartulinas en las que condenaron los asesinatos de mujeres más recientes en la entidad.

En Morelia, Michoacán, también realizaron una marcha y manifestación. Foto Juan Manuel González 

Durante el recorrido, algunas mujeres agredieron verbalmente y a empujones a representantes de los medios de comunicación.

Exigieron que no se difundiera su movilización y responsabilizaron a los reporteros “de la desaparición de algunas de nosotras”.