Main logo

Retrato de Karime, desde los lujos y excentricidades

Desde la relación universitaria de Karime y Javier, hasta la complicidad criminal de un desvío multimillonario de recursos, en donde ella aprovechó para vivir entre plazas comerciales exclusivas

Escrito en VERACRUZ el

Lo que inició como una historia de amor universitario, derivó a uno de los casos de corrupción y desvío de recursos más indignantes en Veracruz y en México, Karime Macías se convirtió en una pieza clave del caso Javier Duarte, ahora encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Ella fue detenida en Londres hace unos minutos, sin embargo, la historia de Karime Macías Tubilla, comienza mucho antes de su huida de México. La Silla Rota Veracruz, recopila los puntos clave en la vida de Karime, para saber quién es y cómo se fraguó la trama.

El romance Javier-Karime

Karime y Javier se conocieron en la Universidad Iberoamericana, en donde eran compañeros de la licenciatura de Derecho.

Fueron presentados por Moisés Mansur Cysneiros, querido amigo de Javier Duarte, ahora señalado por ser uno de sus prestanombres en el desvío millonario de recursos públicos.

Se casaron en tiempos de Fidel Herrera, con el cual, Javier Duarte servía como subsecretario de finanzas.

En su matrimonio se volvieron padres de tres hijos: Carolina, Javier y Emilio.

Posteriormente, Javier Duarte pasaría a ser diputado federal, puesto desde donde ganaría la gubernatura en 2010.

Durante la primera mitad del sexenio, Karime y Javier se hicieron famosos por ser inseparables, en todos lados eran vistos y fotografiados juntos y sonrientes.

Desvíos en el DIF

Como directora del Sistema DIF en el estado, Karime Macías participó e incluso lideró la operación para extraer recursos de esta dependencia. Se dedicaba a “exprimir al DIF”, como ella misma plasmó en una de sus libretas encontradas luego de la huida de la pareja, al final del sexenio de Duarte.

Fueron más de 415 millones de pesos que se desviaron de las arcas del DIF, cuando Karime era directora de la dependencia estatal. El dinero fue movido entre 33 empresas fantasma.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, el dinero se entregó en montos de mayor a menor los recursos a través de 119 contratos y con diferentes titulares de la dirección del DIF Estatal:

  •     En 2011, el DIF otorgó 159 millones 527 mil pesos
  •     En 2012, el monto bajó a 110 millones 737 mil pesos
  •     En 2013, el monto bajó nuevamente a 43 millones 633 mil pesos
  •     En 2014, sin embargo, fueron entregados 92 millones 918 mil pesos, lo que marca un repunte.
  •     En 2015 y 2016, se registraron los montos más bajos, con 3 millones 261 mil pesos y 5 millones de pesos, respectivamente.

También se detalla que la empresa Maedson Sa de CV fue la que recibió la mayor cantidad de recursos con 42 millones 112 mil pesos por concepto de compra de picos, palas, triciclos de carga, chamarras, impermeables t materiales e insumos para estéticas.

Dicha empresa fue reportada por el SAT desde octubre de 2016 como inexistente.

Luego del escape de la pareja, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares encontró, en Córdoba, una bodega con artículos de alto valor, presuntamente saqueados por la familia Duarte-Macías.

Entre los objetos estaban las ya famosas libretas de Karime, en donde se detalla la naturaleza metafísica y supersticiosa de la ahora detenida.

En otra de las libretas detalla los pasos a seguir para controlar las finanzas y el gobierno. En una hoja marca con un postit con la palabra “Reporte $”, enumera las acciones.

1. Relación con todos los secretarios para que (ilegible)… y seguimiento para que reporten (nosotros)

2. Relación con empresarios para que le reporten (*Conjunto)

3. DIF integro proveedores revisar (ilegible)

4. Relaciones económicas con otros actores políticos y medios de comunicación (* Moy)

5. Administración de inmuebles (*conjunto)

6. Administración de aviones y helicópteros (*Nosotros)

7. Ingreso a cuentas de $ / José Juan Janeiro

8. Buscar negocios para invertir

9. Mantenimiento de propiedades

10. Artículos promocionales de campaña

“Merezco abundancia”

En una de las libretas de Karime se encontró escrita la frase “merezco abundancia”, repetida 46 veces, al parecer siguiendo ideas de la Kabala.

Evidentemente, Macías Tubilla creía que merecía tal abundancia, ya que durante los seis años de la administración de Javier Duarte, los excesos y excentricidades fueron constantes.

Karime vivió una vida de lujos: Utilizaba camionetas y vehículos oficiales para viajar a otras ciudades del estado, e incluso del país, para a realizar cuantiosas compras en boutiques de marcas de alto prestigio.

Se sabe que en agosto de 2011 realizó compras por 37 mil 373 dólares, en la tienda Neiman Marcos del centro comercial Galleria de Houston, Texas, en donde estuvo viviendo un tiempo, debido a la situación de violencia e inseguridad que imperaba en el estado.

En el mismo mes, se tiene registro de compras por 165 mil pesos en las tiendas de las marcas Hermes y Max Mara en la Ciudad de México.

Según investigaciones del periódico Reforma, en el primer año del gobierno de Duarte, Karime Macías gastó con sólo una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo.

Estados de cuenta obtenidos por el diario capitalino reportan que, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012, Macías también firmó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, entonces equivalente a unos 7 millones de pesos, además de un millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños, o 51 mil pesos, en una joyería de Sao Paulo.

Macías Tubilla fue señalada como una compradora incansable y se embarcaba en rachas de shopping con un gasto promedio por mes de 675 mil pesos, nueve veces el último salario que cobró su esposo, de 74 mil 938 pesos mensuales.

Ya en su exilio en Londres, luego de la captura de Duarte, Karime Macías y sus hijos seguían demostrando una vida fuera de lujos, lejos de la precariedad que declaraba el exgobernador desde la cárcel.

La residencia en donde se exilia la ex primera dama estatal se ubica la zona de Kensington and Chelsea, en las proximidades del Palacio de Buckingham, prácticamente vecina de la reina de Inglaterra.

Además, era asidua a realizarse tratamientos de belleza en el exclusivo salón Open Beauty Lab, en donde realizan costosos tratamientos faciales personalizados.

También, los hijos de Javier Duarte y Karime Macías asisten al Eaton Square School, un exclusivo colegio, en donde comparten clases con los hijos de las personas más acaudaladas del Reino Unido y Europa. Una escuela con cuotas de hasta 22 mil 500 libras al año, es decir, casi 585 mil pesos.