Main logo

Retrasa toma de nota negociación salarial en UPP

Trabajadores de la universidad sufren las consecuencias del retraso. Algunos de ellos ni seguro tienen

Escrito en HIDALGO el

Debido a que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje estatal no ha otorgado la toma de nota al Sindicato único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP), las negociaciones sobre las condiciones laborales se han retrasado, señaló el dirigente Juan Augusto Valdez Hernández.

Ya pasaron 15 días desde que tribunal hizo la diligencia para verificar que tenemos al menos 20 agremiados, pero no nos ha dado respuesta. Ya no falta ningún trámite, es esperar el dictamen, pues nos dicen que ya está pero falta una firma, pero no dicen de quién”, expuso.

Recordó que el 8 de marzo iniciaron el registro, por lo que a cuatro meses del comienzo del proceso, aún no ha concluido; por lo que llamaron a que fuese expedito el trámite.

“Las autoridades están esperando que nos den la toma de nota para iniciar los acuerdos, desconociendo actualmente nuestro sindicato, sino que sólo es un requisito administrativo, porque nuestra organización ya está legalmente constituida con un acta notariada”, mencionó.

Lee también en LSR Hidalgo: Despiden a 15 trabajadores de Conafor sin liquidaciones

Mencionó que existen empleados con antigüedad de dos o tres años que carecen de afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por lo que al menos cinco se han acercado al órgano gremial para recibir apoyo.

“Hemos detectado con los problemas del Fovissste que en 2017 se omitieron tres aportaciones y se están haciendo mal los cálculos. La universidad aporta 50 o cien pesos menos, lo que incrementa el saldo pendiente de quienes solicitaron el financiamiento”, mencionó.

Otra irregularidad es que la UPP no emite convocatorias para la contratación de profesores, lo que también es un mecanismo de coerción para que los jefes exijan que se registren en otro sindicato, a cambio de que los recategorizarán, pues el proceso escalafonario no está normado.


jgp