Main logo

Retorna Migración a seis menores en último mes

INM retornó a seis menores que viajaban sin acompañante a sus países de origen, informó Rubén Muñoz Saucedo.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) retornó a seis menores que viajaban sin acompañante a sus países de origen, informó el responsable de la representación en Hidalgo, Rubén Muñoz Saucedo.

Lee más en LSR Hidalgo: Llama Coparmex a diputados para "concretar" propuestas de campaña

Cuando vienen solos, van acompañados de un oficial hasta su país. De ahí en fuera muchos vienen con sus familiares”, explicó tras acudir al Banderazo de Inicio del Operativo Vacacional Verano 2019 en plaza Independencia.

De acuerdo con el servidor al menos 10 personas han solicitado apoyo para su regreso asistido, en su mayoría provenientes de Guatemala y Honduras y que han sido contactados en la central de autobuses.

Derivado de los operativos en carretera y en la zona de Irolo, Tepeapulco, por donde pasa el tren, 50 personas fueron aseguradas la semana pasada. En el Arco Norte, en Tula, y en El Arenal fueron puestos a disposición de la autoridad dos camiones con 18 y seis indocumentados, respectivamente.

El funcionario federal recordó que el 26 de junio una mujer cayó del tren La Bestia en Huichapan y otros dos perdieron la vida hace 15 días, todos de nacionalidad hondureña; además, un joven está en el hospital.

En octubre del año pasado hubo un éxodo de caravanas migrantes que ingresaron por la zona sur del país y se quedaron en Tijuana, Baja California; sin embargo, Muñoz Saucedo mencionó que en la entidad sólo pasaron por Tepeji del Río, en la carretera a Querétaro, pero no se quedaron en la entidad.

emh