ESTADOS

Retoman cooperativistas de Cruz Azul control de planta en Oaxaca

El lunes, un grupo de cooperativistas tomaron el control de las instalaciones en Laguas; otro grupo asegura que toma es ilegal y adelantan denuncias penales

  • REDACCIÓN
  • 05/01/2021
  • 19:12 hrs
  • Escuchar
Retoman cooperativistas de Cruz Azul control de planta en Oaxaca
El lunes, un grupo de cooperativistas tomaron el control de las instalaciones en Laguas. Foto @Umajesto

OAXACA.-Este lunes el control operativo y administrativo de la planta ubicada en Lagunas, Oaxaca, fue recuperada por los Consejos de Administración y Vigilancia de Cooperativa La Cruz Azul, encabezados por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velásquez

También lee: Exhiben a "Billy" Álvarez en espectaculares de la CDMX

El 18 de octubre de 2020 se intentó, por primera vez, ejecutar la orden de un juez para retomar dicha fábrica; sin embargo, los consejos fueron recibidos con violencia.

El saldo fue la muerte de Oliverio Guerrero, por lo que la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

 

El pasado domingo 3 de enero, un grupo de aproximadamente 500 personas, la mayoría de ellos socios legalmente acreditados de la cooperativa y trabajadores de las empresas del Núcleo Cruz Azul, realizó una marcha por el pueblo de Lagunas, la cual concluyó con la entrada a la fábrica para después instalar la nueva gerencia general.

Con base en el fallo judicial, los consejos recuperaron las instalaciones y designaron como Gerente General de la planta a Mario Morán, quien cuenta con 39 años de servicio.

La primera acción del nuevo Gerente fue reintegrar a sus labores de decenas de socios que de manera ilegal habían sido suspendidos por los anteriores directivos.

Pablo Reséndiz había sido destituido desde finales de agosto de 2019, pero se mantenía como gerente dentro de la fábrica.

Reséndiz, al igual que otros socios allegados a Guillermo “Billy” Álvarez, como Federico Sarabia Pozo, tienen al menos una orden de aprehensión por el robo de más de 10 mil toneladas de cemento y ahora son prófugos de la justicia.