ESTADOS

Retiran candidatura a edil priista en Yucatán por violencia política de género

En 2020, Pérez Cabrera fue sentenciado por cometer violencia política en razón de género en contra de la síndica Flor de Liz Xóchitl Delgado

  • CLAUDIA ARRIAGA/CORRESPONSAL
  • 27/04/2021
  • 18:46 hrs
  • Escuchar
Retiran candidatura a edil priista en Yucatán por violencia política de género
En 2020, William Pérez Cabrera fue sentenciado por cometer violencia política en razón de género en contra de la síndica Flor de Liz Xóchitl Delgado; el alcalde busca reelegirse. Foto tomada de video

MÉRIDA.- El candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Kanasín, Yucatán, William Pérez Cabrera, no podrá aparecer en la boleta electoral, ya que la madrugada de este martes el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) le retiró la candidatura, debido a que incurrió en violencia política en razón de género.

También lee Revés del Tribunal Electoral a Morena: Félix Salgado y Raúl Morón no serán candidatos

Cabe mencionar que los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, además del colectivo Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), ya habían presentado recursos de revisión en contra del Acuerdo con el que se había aprobado su registro como candidato.

En 2020, Pérez Cabrera fue sentenciado por cometer violencia política en razón de género en contra de la síndica, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, quien lo denunció por reducirles su sueldo de manera arbitraria y negarle las actas de cabildo. Actualmente, ella es la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Kanasín.

Con esta decisión de los consejeros del Iepac, el actual edil del PRI que buscaba la reelección ya no podrá aspirar a ocupar el cargo por segunda ocasión, lo que también marca un antecedente en Yucatán, pues es la primera vez que se retira una candidatura a un aspirante por cometer violencia política en razón de género.

PRI DEFENDERÁ CANDIDATURA

A través de un comunicado, el PRI Yucatán dijo que defenderá la candidatura de William Pérez Cabrera, al asegurar que se trató de una interpretación errónea de la ley, cometida por el Consejo General del Iepac.

Asimismo, señaló que en el portal de internet del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sección del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género, no se encuentra ningún registro del candidato.

Por su parte, el actual edil y aspirante del PRI, en un video que difundió en sus redes sociales, adelantó que impugnará la decisión y que se cometió un atropello a sus derechos.

“A todos los simpatizantes de este proyecto los convoco a permanecer más firmes y atentos que nunca y seguir trabajando para la consolidación, es un acto de desesperación. Los demás partidos incurren en este tipo de acciones porque se sienten perdidos sabiendo que estamos arriba en las encuestas y no les queda de otra”.

 

rst