Main logo

Retienen y desarman a agentes de la GN y del INM en la Selva de Chiapas +videos

Desde la noche del miércoles, 7 elementos de la Guardia Nacional y 4 del Instituto Nacional de Migración fueron retenidos por pobladores; los acusan de abusos

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde la noche del miércoles, siete elementos de la Guardia Nacional y cuatro del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron retenidos por pobladores de una comunidad de la Selva Lacandona, municipio de Ocosingo, quienes dijeron estar cansados de los constantes abusos de los agentes en la zona.

Por su parte, fuentes policiacas señalan que la detención de los agentes es en represalia porque capturaron a dos traficantes de humanos, y la gente intentaba recuperarlos para que no se los llevaran.

En un video de menos de dos minutos, los soldados, quienes estaban en la patrulla con el número GN317341 y además fueron desarmados, mantenían en el interior del vehículo oficial a tres loros y otros objetos, presuntamente colocados por los indígenas para incriminarlos. En el video se escucha a los inconformes gritarles: ¡Rateros!

De acuerdo con la información, los agentes aún permanecen retenidos por los comuneros tzeltales, en un tramo del crucero San Javier, sobre la carretera fronteriza que conecta de Palenque a Benemérito de Las Américas, ruta conocida por el trasiego de migrantes y de drogas.

En otro video de dos minutos y 50 segundos que circula por las redes sociales, se observa como presuntos policías municipales de Ocosingo bajan a los “guardias” y les exigen que se quieten cinturones, botas y otras pertenencias. Asimismo, otro poblador inconforme externa: “Solo que se quede uno para dialogar”.

Luego, cinco de ellos son metidos a lo que parece ser una cárcel improvisada. De pronto, se oye una voz que les deja en claro: “¡Maldita sea, ustedes llegaron en mal momento!”, para después escuchar unas leves risas de otros presentes.

 Tras ese procedimiento, otro hombre les pide a los manifestantes que se retiren, y puntualiza que solo se quedarán los policías municipales de la comunidad Lacanjá Chansayab.

Hasta el momento, ni la GN ni el INM han emitido algún comunicado en torno a esta situación ocurrida con sus elementos, quienes al parecer continúan detenidos en esa región selvática.

esc