Main logo

Retienen quincena a maestros en Oaxaca; SEP dice que sólo es un retraso

Al menos 81 mil maestros en Oaxaca no recibieron el pago correspondiente a la primera quincena de junio.

Escrito en ESTADOS el

El gobierno federal retuvo el pago correspondiente a la primera quincena de junio, a más de 81 mil maestros en Oaxaca. Los maestros esperan que el próximo miércoles 17 de junio, que será cuando regresen a las aulas, se efectúe el pago, conforme al acuerdo pactado con el gobierno.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la falta de pago a los maestros de la Sección 22 de la SNTE se debió a un retraso en el envío de la nómina.

La nómina se envía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ésta, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), libere los pagos. A pesar de esto, la nómina fue enviada con tres días de retraso, por lo cual, los maestros no recibieron, ni el viernes ni este lunes, el pago debido.

En tanto, Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la Sección 22 del SNTE, comentó que se les había informado de la retención de pagos, pero debido a su compromiso de reanudar labores y concluir el ciclo escolar, se liberarán.

Mañana martes revisarán cuál es la situación al respecto y determinarán qué acciones van a seguir para establecer la mesa de negociación, informó el vocero.

Además, dijo que la primera acción considerada como acuerdo de asamblea es la suspensión de la evaluación programada para los días 20 y 21 de junio en Oaxaca.

“Esperamos que a partir del 17 de junio se liberen los pagos, es el compromiso, aunque eso no nos garantiza nada, nosotros vamos a volver a clases, es el compromiso con los padres de familia y vamos a seguir en la exigencia de que se atiendan los puntos pendientes en nuestro pliego”, aseguró Otaqui Toledo.

El gobierno federal debe conservar la estabilidad laboral y cubrir el compromiso de liberar los pagos el próximo miércoles, así lo consideró el vocero de la Sección 22 del SNTE.

“Vamos a seguir en la ruta de movilización – negociación – movilización, hoy en el DF hubo una concentración en el INE y también vamos a emprende el boicot contra la evaluación”, aseguró.

Hasta que haya nueva fecha para la mesa de negociación, los maestros continuarán con el plantón representativo en el Zócalo de Oaxaca y en el Distrito Federal.

La Sección 22 se reserva movilizarse de manera masiva si se incumple el acuerdo “estamos en esa ruta y vamos a revisar lo que acontece en los próximos días para deliberar en la asamblea”, finalizó Mohamed Otaqui.

Con información de El Universal y Reforma.

maaz