Main logo

Retienen a dos policías en Texmelucan por balear a menor

Pobladores de Santa María Moyotzingo quemaron una patrulla y retuvieron a dos policías de San Martín Texmelucan por balear a dos jóvenes

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Habitantes de San Martín Texmelucan incendiaron una patrulla en protesta porque dos elementos de la Policía Municipal hirieron de un balazo a Leonel, de 17 años de edad, y golpearon brutalmente a su hermano Javier, de 19, luego de que los confundieran con presuntos asaltantes.

La noche del domingo una mujer solicitó apoyo a dos elementos de la corporación que dirige Jorge Alberto Ramos Cruz porque dos individuos que se transportaban en una motocicleta Italika le habían robado sus pertenencias en la carretera San Martín Texmelucan-Santa María Moyotzingo, a la altura de San Baltazar Temaxcalac.

Los elementos que acudieron para ayudarla comenzaron a buscar a los presuntos delincuentes que habían escapado por la calle Oaxaca de Moyotzingo; en esa zona encontraron a los dos hermanos que de acuerdo con diversas versiones llevaban medicina para su mamá enferma.

Al considerarlos sospechosos uno de los oficiales les solicitó que frenaran la Italika y descendieran de ella, pero los adolescentes se negaron y siguieron circulando; una versión de los hechos indica que cuando los policías les dan alcance uno de los jóvenes sacó un cuchillo con el que hirió al oficial Jesús Sauza y fue entonces que el oficial Jonathan disparó e hirió por la espalda a Leonel ''N'', de 17 años, en la calle Revolución.

Al otro joven, de 19 años de edad, lo golpearon y subieron a la patrulla la patrulla P-15170 para llevarlo a la delegación de Texmelucan donde lo siguieron agrediendo físicamente; este lunes, al ser entregado a sus familiares uno de sus labios estaba desfigurado por los golpes y tenía un desgarre en el ojo izquierdo, de acuerdo con un video difundido en redes sociales.

“No mamen a estos chavos los conocí vendiendo donitas; muy honestos y humildes. No mamen,” escribió un usuario en redes sociales; “K poca madre venden donas en las tardes para pagar sus gatos de la escuela y meserean los fines de semana”, agregaron dos usuarios más.

El abuso de autoridad causó enojo de los pobladores de Moyotzingo, comunidad de San Martín Texmelucan; armados con palos, piedras y armas de fuego retuvieron a dos policías y pedían la presencia de personal del gobierno municipal.

La administración de la alcaldesa Norma Layón dijo en un comunicado de prensa que “los ciudadanos pretendían linchar a cualquier policía que circulara por el lugar, oponiéndose de esta manera al trabajo del gobierno en materia de seguridad y quemaron la patrulla 15176.”

Fue necesaria la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y de la Policía Municipal de Huejotzingo para rescatar a los dos municipales de los inconformes.

Por la noche la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que los dos policías municipales de San Martín Texmelucan retenidos por un grupo de delincuentes fueron liberados con apoyo de los propios pobladores de Santa María Moyotzingo, y se reportan sin lesiones.


kach