Main logo

Resultado cerrado, mensaje a partidos: IEEM

Los partidos deben hacer un ejercicio de autocrítica y reflexión con cifras tan cerradas los ciudadanos expresan su inconformidad, afirma Palmira Tapia

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el conteo rápido de la elección del Estado de México diera una diferencia de solo dos puntos y el PREP de casi tres, los partidos políticos y candidatos deberán reflexionar sobre el descontento y la división que prevalece en los ciudadanos, consideró Palmira Tapia, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

De acuerdo con el conteo rápido del IEEM, presentado después de la s22:00 horas del domingo pasado, Alfredo Del Mazo Maza obtendría una votación de entre 32.75 y 33.59 por ciento, en tanto que Delfina Gómez Álvarez captaría entre 30.72 y 31.52 por ciento de los sufragios.

¿El conteo rápido es realmente infalible?  

El margen de error es de .5 por ciento con un nivel de confianza de 95 por ciento. Los expertos que nos apoyaron en estos cálculos revisaron la muestra y hasta que fue estable (la noche del domingo) es que ya salieron con un resultado. En ese momento es cuando ya hay certidumbre en que la votación definitiva de cada candidato se va a mover entre los rangos que han calculado estos expertos.

Pero se utilizó una muestra de 1,200 casillas, cuando se preveía una de 1,800, ¿por qué cambió el tamaño de la muestra?

Es una muestra muy grande, casi del 10 por ciento del total de las casillas, y los expertos nos explicaban que de manera inicial la muestra que ellos necesitaban era de al menos 1,200 casillas.

Por experiencia en otros conteos, por ejemplo, en la elección federal de 2015 del Estado de México, tuvieron una NO respuesta muy alta, del 30%, entonces sobrestiman el tamaño de la muestra, la calculan para arriba precisamente por la tasa de NO respuesta, por eso con 1,200 casillas los expertos consideraron que era suficiente para hacer una estimación.

¿Con el conteo rápido y el PREP ya no se modifica el resultado?

El carácter de definitividad lo vamos a tener hasta el cómputo distrital, pero estadísticamente, ese es el término, estadísticamente hay un amplio margen de que la votación de Del Mazo se mantenga arriba en estos márgenes de votación. Al menos en términos matemáticos y científicos, eso está de su lado.

¿Por qué las diferencias entre el conteo rápido y el PREP?

El PREP y el conteo rápido van por vías distintas, una cosa no alimenta a la otra, son dos procesos diferentes y si hay diferencias es porque el PREP tiene un sesgo, como lo estamos viendo ahorita, por el conteo de actas de los distritos que están muy lejos. El PREP es, por decirlo, un censo, y el conteo rápido es una muestra representativa de todas las casillas sin este sesgo.

¿Los resultados del conteo serán los mismos del resultado oficial?

Sí, con un 95% de confianza diría que sí, que estos resultados van a ser confirmados por los cómputos distritales de este miércoles.

¿Qué mensaje deja esta elección?

El dato relevante es que las elecciones son cada vez más competidas, el Edomex lo demostró, hay incertidumbre de quién es el ganador, ese es un dato que debe motivar a los partidos a hacer un ejercicio de autocrítica y reflexión, de este tipo de cifras qué mensaje quieren transmitir los ciudadanos.

Hay que destacar que en conteos rápidos el cálculo de votos nulos está en un rango mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la elección, entonces los ciudadanos prefieren anular su voto que apoyar a un partido en particular, en eso tienen también que pensar.

La relevancia del conteo es despresurizar el día de la jornada electoral, los conteos llegaron para quedarse y se estarán viendo más en los procesos futuros.

¿Pero ninguna elección está exenta ante una anulación?

Desde luego, los partidos que estén en desacuerdo estarán haciendo uso de los recursos legales que tengan a su disposición, pero la parte técnica científica está ahí.

Sobre la judicialización es algo que hemos visto en el país y ante la posibilidad de anularse diría yo, como consejera, me parece que tenemos forma de respaldar un trabajo técnico en diversos procesos, en lo que a nosotros nos concierne y a la coordinación que tenemos con el INE.

¿Ante lo cerrado de los resultados en esta y otras elecciones, sería relevante implementar una reforma para ir a una segunda vuelta electoral?

La segunda vuelta es un mecanismo que funciona muy bien en algunas democracias, no es una panacea, hay que considerar que en sistemas más parlamentarios, como Francia, funciona muy bien. Creo que en nuestro caso tendría pros y contras, pues ayudaría a la gobernabilidad, a tener mayorías muy claras, a que gobernantes lleguen con una legitimidad más clara, pero los contras es que no percibiría esta pluralidad de opiniones, como la tiene la sociedad mexicana, tan diversa, y esto tendría que revisarse, los beneficios por esta gobernabilidad a cambio de difuminar esta pluralidad social.

Es un tema a analizarse muy en serio por analistas y revisar la experiencia internacional.

jamp