Main logo

Resulta negativo caso sospechoso de nueva cepa de covid en Tamaulipas

Se trata de uno más de los pasajeros que viajaban en el mismo vuelo CDMX-Matamoros, del 29 diciembre, en el que un británico si dio positivo a la nueva cepa

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Tras efectuarse una serie de pruebas, la secretaría de Salud de Tamaulipas informó que el caso sospechoso de la nueva cepa de coronavirus B117 resulto negativo.

También lee: Detectan en Tamaulipas primer caso de nueva cepa covid; paciente está intubado

El caso sospechoso se dio en uno más de los pasajeros que viajaban en el mismo vuelo Ciudad de México-Matamoros, del 29 diciembre, en el que un ciudadano  británico si dio positivo a la cepa B117. 

La dependencia señaló que seguirá practicando pruebas, además de que mantendrá bajo observación a esta segunda persona, a efecto de descartar que se encuentre infectado.

Y se le continuará prestando atención médica hasta garantizar su recuperación total.

La mañana de este lunes, la secretaría de Salud de Tamaulipas reveló que existió otro caso sospecho de la nueva cepa de covid- B117 y que en el curso del día , el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (INDRE) daría a conocer los resultados de la prueba. En tanto, el estado de salud del ciudadano británico que dio positivo a la nueva cepa se reporta como grave y se encuentra intubado en una institución médica privada.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que de los 46 pasajeros que volaron de la Ciudad de México a Matamoros, el 29 de diciembre, 33 han sido localizados, solo 4 presentan sintomatología, incluyendo el que está hospitalizado, dos ya dieron negativo y del tercero hoy se obtendrán resultados.

Además, en la ciudad de Matamoros se da seguimiento personalizado a 12 personas y se busca al resto de los pasajeros.

Indicó que la empresa privada para la cual labora la persona contagiada con la cepa B117, por protocolo sanitario, realizó la primera prueba en un laboratorio  privado, dando resultado positivo a coronavirus. Posteriormente, personal de la COEPRIS, tras tener la confirmación, tomó nuevas muestras, las cuales fueron enviadas al INDRE para su verificación.

Desde el pasado 9 de enero, el paciente fue internado en una institución médica privada, siendo intubado  pues su estado es grave, pero estable e insistió en que todo el entorno epidemiológico del enfermo se encuentra controlado.

Molina Gamboa hizo hincapié en que la nueva cepa del virus es entre 50 y 60 por ciento más contagioso, pero si hay capacidad para enfrentar la nueva cepa del coronavirus si la  ciudadanía atiende las recomendaciones del protocolo sanitario para evitar la propagación de la covid-B117, en la entidad.

Ante este hecho, en los filtros sanitarios de los aeropuertos y cruces internacionales de Tamaulipas han sido reforzados.

Añadió que el porcentaje de ocupación de camas en los hospitales por enfermos  de covid es del 45 por ciento, en tanto que de ventiladores es de 26 por ciento.

Informó que como medida de prevención en  la Ciudad de Reynosa todo un hospital ha sido  habilitado para pacientes de coronavirus, añadiendo 90 camas en prevención a que puedan aumentar los  casos  y estar en condiciones de recibir pacientes de Nuevo León.