Main logo

Restricciones sanitarias impactan en incidencia delictiva de Pachuca

El primer trimestre de 2021 registró mil 90 delitos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando aún no había pandemia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el primer trimestre de este año, caracterizado por el cierre de comercios y restricciones de movilidad por el covid-19, en Pachuca se han registrado 2 mil 27 delitos del fuero común que en comparación con el mismo periodo, pero de 2020, donde se presentaron 3 mil 117 incidencias, representa una disminución de mil 90 hechos.

Estos datos son con base en un cotejo de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la que se muestran las denuncias formales interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Este 2021, el mes con mayor incidencia delictiva en Pachuca fue marzo, con 869 casos; le sigue febrero, con 597 y enero, con 561 denuncias; cabe señalar que fue en el tercer mes del año donde se comenzaron a reactivar las actividades, pese a la contingencia sanitaria del covid-19.

Los delitos más cometidos durante los tres primeros meses de este año en la capital de Hidalgo son: robo en sus diferentes modalidades, con 586 incidencias; lesiones, con 282 casos y violencia familiar, con 200 registros.

Lee también en LSR Hidalgo: En campañas, políticos federales se acordaron de Hidalgo

En contraste, en el primer trimestre de 2021, el robo en sus diferentes modalidades encabezó las incidencias con 774 casos, seguido de lesiones, con 138, la violencia familiar con 148 incidentes.

El mes pasado, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se informó que en el primer trimestre de este 2021, el 54.8 por ciento de la población mayor de 18 años de Pachuca consideró que vivir en su ciudad es inseguro. 

La percepción de inseguridad incrementó dos puntos, en el último trimestre de 2020, el porcentaje era de 52.8 por ciento.

Al respecto, el alcalde Sergio Baños Rubio justificó que esta percepción social sobre la inseguridad en la ciudad está relacionada con los estragos económicos que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus.


sjl