Main logo

Restos hallados cerca del Parque Natura serían de una mujer

Miembros del colectivo "En Busca de Nuestros Desaparecidos" continúan la búsqueda de restos humanos en las inmediaciones del Parque Natura

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los restos humanos hallados por el colectivo "En Busca de Nuestros Desaparecidos", en el fraccionamiento La Herradura, en Xalapa, pertenecerían a una persona del sexo femenino. Tras dos años de búsqueda en las inmediaciones, este es el primer hallazgo de restos humanos realizado por integrantes del colectivo.

María Elena Gutiérrez, representante del colectivo "En Busca de Nuestros Desaparecidos”, confirmó que los restos óseos fueron encontrados sobre la superficie del área verde ubicada sobre la privada Millet.

El hallazgo se realizó desde la tarde del viernes 22 de enero, aunque las diligencias se extendieron hasta este sábado 23 para garantizar el procedimiento que permita identificar a la víctima.

“No era un cuerpo entero, estaba ya fragmentado. Y los de Periciales hicieron el levantamiento. Se quedó pendiente el cernido porque ya era muy tarde, ya no se veía, eran como las ocho de la noche”, detalló.

La integrante del colectivo "En Busca de Nuestros Desaparecidos" mencionó que ayer fue el último día que habían establecido para la búsqueda de restos humanos en la zona colindante con la avenida Murillo Vidal.

Sin embargo, no descartó que dicha búsqueda se extienda tras el hallazgo al que se dio parte a la Fiscalía General y la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Vamos a seguir, también, otra vez organizados y con un plan”, dijo.

La búsqueda de restos humanos en la zona del Parque Natura y las inmediaciones del Fraccionamiento La Herradura comenzó desde el año 2019.

De acuerdo a los miembros del colectivo, el sitio, ubicado a pocos metros del anteriormente conocido Museo Interactivo de Xalapa, comenzó tras las denuncias anónimas relacionadas con el ocultamiento de cadáveres en esta zona de la capital.  

“Empezamos en el 19 (año 2019), con la pura información externa que alguien que nos dice que, en la época de Duarte (Javier Duarte de Ochoa), hubo ocultamiento de cuerpos”.

Anaís Palacios, defensora de Derechos Humanos y acompañante del colectivo, reiteró la importancia de que este tipo de hallazgos se haga confirme a derecho, a fin de garantizar la correcta identificación de la víctima.

“Porque sino, y ayer lo manifestaban algunos compañeros, transcurre mucho tiempo sin que se sepa qué fiscal tiene la carpeta por el hallazgo, cuál es el procesamiento que se le da en materia forense a los restos.

Y por último, que creo es lo más importante, si se identifican con algunas muestras que ya están en los registros de la dirección de Servicios Periciales (...) para que se pueda notificar a sus familiares y devolverle los restos, como todas las víctimas indirectas tienen derecho”.

Será en los próximos días cuando las autoridades emitan información más precisa sobre el hallazgo de restos humanos en el fraccionamiento La Herradura.

Por el momento, el lugar permanece acordonado y es vigilado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.