Main logo

Restituye Congreso de BCS a 5 diputados opositores destituidos

La SCJN desconoció la Mesa Directiva a cargo de Ramiro Ruiz y se acordó una nueva con la elección de María Mercedes (Morena) como su presidenta

Escrito en ESTADOS el

LA PAZ.- Luego de el martes el pleno del Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobara el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos, que ordena la incorporación de 4 diputadas y un diputado destituidos de sus cargos, en acato a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este miércoles ocuparon su curul Daniela Rubio Avilés (PH), Rigoberto Murillo Aguilar, Perla Flores Leyva, Lorenia Montaño Ruíz (PES) y Elizabeth Rocha Torres (PAN).

También lee: Tras destitución, diputados de BCS ganan amparo para reincorporarse

Además, la resolución dejó sin efectos la amonestación impuesta a Anita Beltrán Peralta (PRI), Maricela Pineda (PRD) y José Luis Perpuli (PAN).

Asimismo, se informó que la SCJN notificó formalmente al Congreso de una suspensión contra la sesión en la que se nombró a Ramiro Ruíz Flores como presidente de la Mesa Directiva.

En ese sentido, el pleno acordó la elección de una Mesa Directiva para atender la sesión, quedando como presidente la diputada María Mercedes Maciel (PT) y las diputadas María Petra Juárez Maceda, como secretaria, y Rosalba Rodríguez, como vicepresidenta, ambas de Morena.

La oposición señaló que esta mesa fue nombrada “en su ausencia”, por lo que buscarán negociar si se realiza nuevamente esta votación.

Mercedes Maciel citó a sesión extraordinaria este miércoles para atender la solicitud del XIII Ayuntamiento de Los Cabos para suscribir 2 líneas de crédito para el proyecto de Mejora Integral de Gestión y una planta la desaladora para Cabo San Lucas.

CRITICAN A MORENA

“A regañadientes, pero los diputados de Morena finalmente cumplieron con lo ordenado por el Juzgado Segundo de Distrito y reinstalaron a los diputados que indebidamente fueron separados de sus cargos y sancionados por un juicio político ilegal”, criticó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez.

En ese sentido, lamentó que los diputados de Morena hayan llevado hasta el último minuto la crisis de legalidad en el Congreso, originada por ellos mismos, pues dieron cumplimiento al mandato del Juzgado Segundo de Distrito hasta que se les dio un ultimátum de 12 horas con el riesgo de ser denunciados por desacato ante el Ministerio Público de la Federación”.

“Con esas actitudes, la ciudadanía puede ver que la motivación de los diputados de Morena no es ni el cumplimiento de la ley, ni la atención de los problemas más urgentes, sino las ganas de sacar raja política de todo, así sea a costa de poner en riesgo el proyecto de la planta desaladora de Los Cabos”, puntualizó Rochín Álvarez.