Main logo

Restaurantes de Veracruz preparan su regreso a la nueva normalidad

Con una frecuente desinfección, nuevos métodos para presentar el menú y diferentes estrategias se preparan restaurantes para la nueva normalidad

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Uso de cartas desechables o digitales, eliminación de servilletas y mantelería, así como constante sanitización de mesas y espacios comunes, serán solo algunas de las practicas obligatorias en restaurantes de Veracruz en el regreso a la nueva normalidad.

La inversión que cada establecimiento hará para cumplir con los requerimientos básicos para reducir el riesgo de contagios en estos establecimientos, será en función del tamaño del lugar y de la estrategia interna que decidan adoptar, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Santiago Martínez Dortella.

El empresario detalló que mientras algunos planean destinar un presupuesto de entre dos mil 500 y tres mil pesos en artículos de limpieza e insumos cada quincena, en otros casos prevén destinar entre 50 y 70 mil pesos al mes.

“Hay restaurantes que están apostando por los máximos estándares de bioseguridad y están utilizando túneles, están imprimiendo cartas desechables a color, dependiendo la estrategia de cada quien pueden invertir hasta 60 o 70 mil pesos en dar la seguridad a los clientes.

“En otros casos el dinero se invertirá en la adquisición de líquido sanitizante, gel antibacterial, cubrebocas, caretas y gogles para el personal y cartas desechables que serán fotocopias, lo necesario para ofrecer un ambiente seguro para las personas”, detalló. 

PROTOCOLO MESA SEGURA

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río existe un promedio de 2 mil restaurantes de diversos tamaños; del total 10 por ciento se encuentran afiliados a la Canirac, organismo que implementará un protocolo homologado de regreso a la nueva normalidad denominado “Mesa Segura”.

El protocolo incluye 20 puntos que retoman recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en materia de salud para prevenir contagios de covid-19.

“Son más de 20 estrategias, todas ellas dirigidas al cuidado del personal y del cliente, con las cuales elevamos los estándares de bioseguridad para reducir al máximo los contagios que se pueden presentar en los establecimientos de elaboración y manejo de bebidas y alimentos”

El protocolo “Mesa Segura” incluye instrucciones para la protección del personal que trabaja en los restaurantes, para mantener el cuidado del establecimiento y para preservar la integridad de los clientes.

En el caso del personal que se encuentra en contacto directo con los clientes, así como aquellos que manipulan y sirven los alimentos, deberán de portar de manera obligatoria cubrebocas, caretas, gogles y gel antibacterial.

El equipamiento e insumos deberán ser otorgados por los propietarios de los restaurantes, detalló el presidente de la Canirac.

“El personal es prioridad para nosotros por eso se le brindan los insumos para su actividad en todo momento, además de las capacitaciones”, indicó el presidente de la Canirac.

En el caso de las unidades de negocios o establecimientos, tendrán que sanitizarse con nebulización o aspersión antes de la apertura, además de ofrecer chequeo de temperatura, tapete satirizante y gel antibacterial.

Por otra parte, se implementará la limpieza en superficies de baños y de manera constante con líquido sanitizante, además del cierre de las áreas de juegos infantiles.

En el regreso a la nueva normalidad el comensal también deberá de asumir las medidas preventivas, siguiendo las instrucciones del personal y acatando las nuevas medidas como un reglamento interno.

“El cliente debe estar pendiente que la mesa sea sanitizada al momento que él llegue, que nada esté servido antes, además de permitir el uso de menús desechables o digitales”, agregó.

El 11 de junio la Secretaría de Salud levantó las restricciones para que los restaurantes reanudaran el servicio a los clientes dentro de sus instalaciones, sin embargo, en la zona conurbada la mayoría de los negocios prefirió mantener sus operaciones con servicio a domicilio o comida para llevar, esperando el momento propicio para implementar las medidas que demanda la nueva normalidad para atender a los comensales en las mesas.

“Operar al 25 por ciento un establecimiento en la fórmula es igual a pérdidas no hay manera que alguien abra un negocio esperando que tengan ganancias, entonces hay muy pocos incentivos, muchos habrán de esperarse hasta que encuentren las condiciones”.

ygr